Juan Cruz Ruiz vuelve a La Vera. El periodista y escritor portuense regresa a su barrio, a las calles en las que creció, al lugar que siempre aparece en sus libros para ser homenajeado. El colegio de Educación Primaria de La Vera será oficialmente, a partir de las 11:00 horas de esta mañana, el colegio Juan Cruz Ruiz de La Vera. "Lo único que pedí en el momento en el que me hicieron llegar esta posibilidad es que apareciera el apellido de mi madre, ya que inicialmente se iba a llamar Juan Cruz", explica el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012. "Yo firmo mis libros Juan Cruz Ruiz y consideraba un derecho que también apareciera la referencia a mi madre", explicó ayer a EL DÍA antes de tomar un vuelo con destino a Tenerife.

Una de las cosas más curiosas de este homenaje popular está conectada con la forma que se utilizó para decidir cambiar el nombre del colegio de La Vera. "Por lo que me contaron los profesores del centro, a los chicos le propusieron que eligieran un personaje portuense que, a su juicio, mereciera llevar el nombre del colegio. No sé si les resultó demasiado complicado o no, pero fui el elegido", cuenta en relación a una elección que oculta una pequeña anécdota. "Yo estuve en La Vera hace unos meses, cuando aún estaba en el aire si aceptaban el cambio o no... Todo parecía que estaba decidido, pero faltaba una confirmación oficial que me llegó a través de un mensaje telefónico. Una mañana recibí un SMS de José Miguel Pérez, que es el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, en el que me informaba que se había emocionado firmando el decreto que autorizaba el cambio de nombre del colegio. Si a él le produjo una grata emoción aquella rúbrica, que no podía sentir yo frente a una decisión de esa dimensión", precisa justo antes de confesar que "esta es una de las cosas más hermosas que me han pasado en mi vida". Pero este no es el único acto público que tiene anotado en su agenda para el día de hoy Juan Cruz Ruiz en su retorno a casa.

A las 20:00 horas, en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, el Premio Canarias de Literatura presenta el libro "El niño de las siete (las seis en Canarias"), un proyecto de Diego Pun Ediciones en el que el escritor ha contado con la colaboración del pintor José Luis Fajardo.

"No es un cuento, es una narración en la que he juntado las primeras palabras de mi nieto (Oliver) que pronunció cuando tenía un año y medio. A esa edad se habla a media lengua y esos sonidos los oí por primera vez en El Médano y en Madrid. De ahí que me decidiera por el título El niño de las siete (las seis en Canarias)", reconoce antes de explicar la implicación del lagunero José Luis Fajardo en este proyecto.

"Le pedí unas láminas en las que se apreciaba con nitidez la luz atlántica de nuestra tierra. Eso es lo que se percibe en una aventura que Juan Cruz Ruiz define de la siguiente forma. "Es un libro que no hay que leer como un libro, sino verlo como si fuera una gran exposición", asegura el autor que acaba de presentar "El niño descalzo".

Autor: Juan Cruz Ruiz.

Título: "El niño de las siete (las seis en Canarias)"

Editorial: Diego Pun Ediciones.

Páginas: 24

Juan

Cruz Ruiz

Periodista y Escritor