El próximo viernes 17 de octubre cerrará la cafetería del IES Las Veredillas, si el Gobierno de Canarias no lo impide. Es el propio Ejecutivo el que presuntamente ha causado el problema, porque las cafeterías de los centros educativos han pasado de depender de la Dirección General de Centros (Educación) a Patrimonio (Presidencia).

Así, alumnos del IES Las Veredillas nos explican que desde que el 14 de marzo enviaron los datos para celebrar el concurso negociado sin publicidad no han obtenido respuesta. "El próximo viernes, 17 de octubre, se acaba el plazo y cierra la cafetería", explicó Alejandro Marcoccia, representante de los alumnos en el Consejo Escolar.

El problema del IES Las Veredillas es que está en mitad de ninguna parte, en Barranco Grande, por lo que para tomar algo los alumnos tendrían que recorrer cerca de 300 metros hacia la cafetería más cercana.

Además, se perderían los 114 desayunos escolares que la Consejería de Educación paga a los menores de familias con pocos recursos económicos.

Los alumnos calculan que hay cerca de 300 chicos que no podrían desayunar, ya que hay más de 150 que habitualmente compran su bocata en la cafetería. Por este motivo, han iniciado una campaña de recogida de firmas previa a elaborar una circular en la que informarán a los padres de la situación.

Los chicos, además, no descartan emprender protestas o movilizaciones "si no nos dan soluciones" desde el Gobierno de Canarias.

Los contratos a la cafetería se renuevan cada cinco años (cuatro años más una prórroga de uno más). Subrayan, asimismo, que no se trata de un negocio, sino de un servicio (el café cuesta 6o céntimos y los bocadillos 1,50 euros, ponen como ejemplo).

Lo que piden desde el IES es que les den una prórroga excepcional hasta que resuelva el problema, pero no saben a quién pedírsela debido al trasvase de competencias de una consejería a otra.

En el IES Las Veredillas hay más de 700 alumnos que hacen un horario de 8:00 a 14:00 horas. Aunque algunos se traen el desayuno de casa, muchos otros recurren a la cafetería de forma asidua u ocasional.

Este periódico intentó recabar información sobre este tema de la Consejería de Educación en reiteradas ocasiones sin obtener ninguna respuesta.