El concejal delegado del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Güímar, Juan Delgado, aseguró que, desde el año 2012 y hasta el momento (datos extrapolados de la tendencia anual), la demanda de ayudas de emergencia social experimenta un crecimiento del 85,79% y que las destinadas a alimentos y primera necesidad lo hacen en un 92,53%.

Pormenorizando, las solicitudes de ayudas de emergencia social fueron de 183 (2012), 263 (2013) y 255 (este año hasta septiembre, pudiendo alcanzar las 340 al final del ejercicio). En cuanto a ayuda de primera necesidad o de alimentos, las peticiones fueron de 241 (2012), 306 (2013) y 348 (en los primeros nueve meses de este año, pudiendo llegar a 464 cuando concluya 2014).

Delgado hizo esta afirmación en el momento de hacer balance de las ayudas directas concedidas a las familias más necesitadas durante esta legislatura, un análisis realizado con los técnicos del Departamento.

"Los Servicios Sociales de Güímar han desarrollado, durante los últimos tres años, una labor de respuesta inmediata ante las necesidades y penurias vividas por los vecinos de este municipio durante la etapa más dura de la crisis que nos castiga", señaló Delgado, quien recordó que Servicios Sociales ha tenido que hacer ajustes en otras partidas, como las de ayudas a asociaciones de mayores y de mujeres, para poder asumir esta subida de la demanda de ayudas.

Esos recortes, "si bien son importantes para diversos colectivos del municipio, no suponen riesgos para la exclusión social de estas personas", aclaró el concejal, quien expresó su "agradecimiento y comprensión a las asociaciones de mayores, de mujeres y demás colectivos que redujeron sus presupuestos".