Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, exigió ayer al alcalde, José Manuel Bermúdez, que paralice de inmediato el cobro de la tasa por mantenimiento de nichos que ha empezado a aplicar Cetensa, dado que "una empresa privada no está autorizada a recaudar tasas municipales y, además, este gravamen no está justificado desde el punto de vista del equilibrio patrimonial de la entidad". Arcila le recordó al alcalde que hace unos días prometió bajar la presión fiscal.

Respecto al cobro por parte de la empresa, Arcila recordó el caso de la recaudación voluntaria, un asunto en el que la jurisprudencia avala el argumento de Sí se Puede. "Con Cetensa estamos ante una situación exactamente igual: la recaudación solo la puede realizar un funcionario con habilitación estatal", afirmó Arcila.

Además, el concejal señaló que esta tasa, que ya está siendo objeto de múltiples quejas por parte de ciudadanos, es innecesaria, dado que su ausencia no provocaría un desequilibrio patrimonial para la empresa privada. Esta es la conclusión de un informe municipal, recuerda Arcila.

Sí se Puede insiste en que el cúmulo de irregularidades en torno a Cetensa es excesivo y que la única manera de aclarar todos los extremos -desde esta tasa hasta el impago del canon por el tanatorio, pasando por la opacidad en los abonos del canon por la concesión de la gestión municipal de los cementerios- es encargar de una vez la auditoría solicitada y aprobada por el pleno en junio del año pasado.

En este sentido, Arcila pidió ayer mismo la comparecencia del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la Comisión de Control de la próxima semana.

Por su parte, el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó a EL DÍA que una empresa con una concesión sí puede cobrar una tasa. Recordó que el consistorio mantuvo un pleito por este motivo que perdió y que le ha costado 3,6 millones a las arcas municipales. "A partir de 2008, el consistorio está pagando 650.000 euros anuales de tasas por un servicio que se presta a 25.000 ciudadanos", dijo, para justificar que sean los beneficiarios del servicio (sus familiares vivos) los que lo paguen. Puso el ejemplo del impuesto de rodaje, que abonan solo los que tienen coche.

Arteaga explicó que Cetensa tiene 13 tasas más, dependiendo de lo que se quiera para el último adiós y que hay una treintena de trabajadores que dependen de la empresa privada. Asimismo, afirmó que Cetensa se había puesto al día con el pago del canon.