"Anuncian una renovación de la flota con un sistema de renting o alquiler de guaguas para ahorro, pero al menos parte del mantenimiento lo hará personal externo. El Cabildo está apostando menos por Titsa y el déficit lo estamos mitigando los trabajadores con el sacrificio social y económico".

"Dentro del alquiler (a Volvo) se incluye el servicio de mantenimiento y eso puede vincularse al mensaje de que sobra personal del taller. Es al contrario. Esta nueva remesa serán si acaso cincuenta guaguas y vendrán escalonadamente. Otros muchos vehículos de una flota envejecida necesitarán más mantenimiento. No solo no sobra personal sino que falta".

Al respecto apostilló: "Las guaguas son cada vez más antiguas y, por tanto, se averían más. A eso se añade la falta de repuestos porque muchas empresas se han marchado de la isla por la crisis y cuesta conseguirlos. Espero que la renovación vaya en esa línea aunque no de un día para otro".

"Quieren hacer una inversión en las máquinas de bonos que están obsoletas y nos parece bien", apunta Linares, quien añadió: "Hay que poner más carne en el asador si la gente se queda con hambre. Me alegro de que los datos reflejen un aumento en el número de pasajeros y felicito a los compañeros por su sobreesfuerzo".

Linares no quiso valorar posibles incentivos al margen el convenio, pero aclaró: "Denunciamos esos incentivos al anterior gerente por una supuesta disminución del déficit y estaremos vigilantes".

Cuestionado sobre problemas denunciados esta misma semana por los usuarios de las líneas 905 y 908, indicó: "Aunque la empresa lo niegue, se están suprimiendo servicios a diario, sobre la decena en líneas urbanas y unos 40 en general por falta de guaguas o de conductor. Si los compañeros van con el cartel 800 dejan pasaje pero no recogen para ajustar horarios. Si pasan de largo con el número de línea es algo puntual".

El secretario general insular del Servicio para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT señaló: "Hay inspecciones todos los días en la empresa, pero no para fiscalizar al conductor sino ayudarlo. A nivel externo, solo estos últimos días hemos presentado diez denuncias en Inspección de Trabajo sobre irregularidades en las estaciones". Linares prometió "recabar información, indagar y, si procede, denunciar cualquier irregularidad".

EL DÍA ha buscado las reacciones a un documento anónimo con críticas a la empresa que Titsa, desde donde declinaron hacer declaraciones. Tampoco fue posible localizar al presidente del comité de empresa, Virgilio Gutiérrez (Intersindical Canaria).

4,3 millones para 19 nuevas guaguas urbanas

En el primer trimestre de 2015, Santa Cruz de Tenerife contará con 19 nuevas guaguas de Titsa que costarán al ayuntamiento 4,3 millones de euros en un período de siete años. Se trata de un modelo de renting que permite reducir el endeudamiento financiero de la corporación. Es la primera vez en España que un concurso de guaguas se adjudica a una empresa de renting, según explico Manuel Ortega, director insular de Movilidad.

Las guaguas tendrán 12 metros de longitud, piso bajo y capacidad hasta para 83 personas, así como capacidad para transportar dos personas en sillas de ruedas. Tendrán información visual y sonora, para que personas sordas o ciegas también puedan acceder a estas informaciones.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó que no contemplan una bajada del billete de guagua en este mandato. Ortega destacó, no obstante, el esfuerzo del consistorio en pagar bonos sociales.