"En un Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, el concejal José Ángel Martín, cifró el coste de las obras del barranco de Santos es más de cien millones de euros. El también edil Dámaso Arteaga, de Servicios Públicos, planteó en otro foro que eran 88. Mis cálculos son de un mínimo de más de 131. Pero lo más grave es que el Interventor me conteste por escrito el pasado 1 de octubre que dado el largo período respecto del que solicito información (más de 14 años) se está procediendo a recabar todos los datos contables en relación al asunto de referencia. O sea, que no lo sabe". Lo asegura el concejal de XTF, José Manuel Corrales.

"El 30 de septiembre de 2013, ante una factura de 12 millones de euros, pregunté en la Gerencia y solicité un informe al Interventor". Ante la falta de respuesta, "el 16 de enero de este año lo volví a pedir por Registro de Entrada y lo reiteré en Comisión de Control y al concejal Arteaga en el pleno". "El pasado 28 de marzo, continúa, solicitamos en una moción una Comisión de Investigación, rechazada con los votos del equipo de gobierno. Sin embargo, Martín se comprometió a indagar de oficio".

"Como llegó septiembre sin respuesta, añade el edil, el 29 de ese mes requiero una respuesta antes de llevarlo al pleno del 3 de octubre. El alcalde me dice antes que me dan los datos si lo retiro y así lo hago. El interventor me contesta el 1 de octubre y me dan un enorme tocho de documentos. Los llevaré al abogado para una revisión jurídica a fondo pero sobre todo hay expedientes de reparos y modificaciones de crédito".

Corrales explica de donde salen sus cálculos: "El convenio firmado con el Gobierno de Canarias en 1997 establecía que la ejecución de la obra por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz se efectuaría por el importe máximo de 3.179 millones de pesetas (19 millones de euros). En sucesivas addendas, hasta seis, entre el 8 de noviembre de 1999 y el 5 de diciembre de 2012 el coste fue aumentando hasta los 131.837.713,54 euros. Algo que se adjudica por 19 millones alcanza esa cantidad. Una multiplicación por siete en esos 15 años (1997-2012) y una desviación de un 700% cuando la media en estas obras es de un 13% y, por ejemplo, en el escándalo del canal de Panamá con Sacyr llegó al 20%".

Corrales cuestionará al edil de Urbanismo en la próxima Comisión de Control sobre los resultados de la investigación que anunció.

"Del puente Zurita para arriba no hay nada"

A las posibles comisiones o expropiaciones "poco claras", Corrales añade "la sombra de la corrupción": "Hasta 2009 no hubo problemas con José Luis Roca como interventor de Urbanismo. Esther Pérez, luego interventora delegada, puso los primeros reparos que levantaban con la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito. Pérez fue cesada en 2013 y el interventor general José Gálvez lo es también desde entonces de la Gerencia. Tardó diez meses en decirme que era muy difícil tener esos datos". Corrales incide en que "una parte del proyecto, del puente Zurita para arriba, hasta La Salud, no se ha ejecutado. El PP propuso un Plan de Dinamización, aprobado en pleno por unanimidad, pero la realidad es una vía arterial cochambrosa, infrautilizada y, sobre todo, carísima".