El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy por unanimidad un convenio con el Gobierno regional por el cual la corporación destinará cuatro millones de euros para terminar la obra Adeje-Santiago del Teide y que de esa forma la carretera de anillo insular pueda entrar en funcionamiento en enero del año próximo.

Por medio del acuerdo adoptado hoy en sesión plenaria extraordinaria el Cabildo de Tenerife adelantará ese dinero para la obra entre Vera de Erques y Santiago del Teide, que para el consejero de Carreteras de la corporación insular, José Luis Delgado (PSOE), se beneficiará una zona del norte de la isla en la que el paro supera el 30 por ciento.

José Luis Delgado dijo que el dinero debería salir de los presupuestos generales del Estado pero criticó que no será así porque en Canarias no hay carreteras de interés estatal, y por la gran reducción del convenio firmado por los gobiernos central y regional.

El consejero del grupo Popular Manuel Torres dijo que ojalá en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se destinase a las carreteras de Canarias más de los 54 millones de euros previstos, pero señaló que la reducción se debe a que todavía hay que pagar la deuda dejada por el anterior ejecutivo.

Cristina Valido, del grupo Nacionalista, destacó que el Cabildo de Tenerife quiere prefinanciar una obra clave para los ciudadanos de la isla, y comentó que con un pequeño porcentaje del dinero con el que el Gobierno central quiere rescatar las autopistas de la Península se terminaría el anillo insular de la isla.

José Luis Delgado acusó al Gobierno central de "hurtar" 600 millones de euros de los convenios de carreteras y señaló que para el rescate de autopistas peninsulares se destina más dinero que a la carretera de Tenerife.

Para el consejero socialista es "indigno" que un senador o un diputado de Tenerife vote a favor de rescatar las autopistas y se oponga a que la corporación insular adelante los cuatro millones de euros.

Manuel Torres recordó que las competencias para la construcción de carreteras son de la Comunidad Autónoma, mientras que el Cabildo de Tenerife las tiene para el mantenimiento de las vías, y destacó la facilidad con la que se firman convenios.

El consejero de grupo Popular preguntó que destinar cuatro millones de euros a esa obra no perjudicará el mantenimiento de las carreteras de la isla.

El pleno del Cabildo de Tenerife también aprobó hoy una propuesta de derogación de la ordenanza reguladora de las subvenciones en materia de deportes para los equipos que disputen categorías de ámbito profesional no nacionales.

La derogación se produce a propuesta de los clubes para agilizar la concesión de las ayudas, de forma que se adecúe a la realidad de las temporadas deportivas.

El grupo Popular propuso que las nuevas bases regulen la subvención con el acuerdo de todos los clubes, y que en previsión del ascenso administrativo de clubes durante la temporada su acceso a las subvenciones sea tenido en cuenta sin que ello suponga perjuicio del resto de clubes ya beneficiarios.