El Partido Popular (PP) exigirá responsabilidades políticas por las a su juicio irregularidades manifiestas que se han producido en la importación de vino peninsular por parte de Bodegas Insulares de Tenerife, dijo hoy el presidente del grupo Popular en el Cabildo tinerfeño, Antonio Alarcó.

En rueda de prensa, Antonio Alarcó explicó que, de no haber irregularidades no tendría sentido el cese o dimisión de José Luis Savoie como consejero delegado de Bodegas Insulares de Tenerife, e insistió en que el PP quiere llegar hasta el final en la "crisis" de la importación de unos cien mil litros de vino.

Antonio Alarcó declaró que para llegar hasta el final el PP ha pedido la comparecencia del consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, en el pleno del Cabildo de Tenerife, algo que está previsto que tenga lugar el 31 de octubre, e hizo hincapié en que su partido exigirá responsabilidades cuando termine la investigación que realiza.

La crisis, indicó Antonio Alarcó, no se termina con la compra de los excedentes, hecho que anunció ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en una rueda de prensa que el dirigente del PP criticó porque su formación política no fue informada.

Aseguró Antonio Alarcó que su partido no estará "ni en la algarada ni en la farándula" en la, insistió, crisis del vino, y opinó que es triste que "una vez más" el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y el equipo de gobierno (CC-PSOE) "hurten una vez más" al pleno de la corporación insular la capacidad de decidir.

Según el presidente del grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, hay "muchos" responsables políticos que creen que las instituciones son suyas y afirmó que de la importación del vino se enteró por la prensa para añadir que el PP no tiene representación en Bodegas Insulares.

El PP quiere que el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife de explicaciones en el pleno de la corporación insular y denunció el daño que esa importación de vino ha hecho a los cosecheros de la isla.

El Cabildo de Tenerife, destacó Antonio Alarcó, no puede seguir siendo la mayor empresa de Canarias ni competir de forma desleal con el sector, por lo que reclamó la "inmediata" desinversión en Bodegas Insulares y que deje de intervenir, aunque no de ayudar, pero sin controlar.

También criticó Antonio Alarcó que el presidente del Cabildo de Tenerife hable de crear una denominación de origen de Tenerife cuando eso no se consiguió hace unos veinte años y ahora además hay una que está por encima, como es la de Canarias.

Sí se mostró de acuerdo con el presidente del Cabildo de Tenerife en hacer campañas para promocionar el vino de la isla e insistió en criticar la compra del producto en la Península por la distorsión "grave" que ha producido en el mercado.

La crisis no se resuelve comprando el excedente y además es algo que podía haberse hecho con anterioridad, señaló Antonio Alarcó.