El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ratificó ayer el compromiso de la Corporación insular con el sector vitivinícola de la Isla, a raíz de la polémica suscitada por la compra de vino peninsular por parte de Bodegas Insulares Tenerife.

A juicio de Alonso, el sector atraviesa una situación "difícil", una "encrucijada" que vinculó básicamente al exceso de uva y de vino y se centró en las soluciones.

A propósito detalló medidas como la compra de uva a los viticultores, la formulación de una estrategia de márquetin en colaboración con el sector, la potenciación de los guachinches como vía para dar salida del vino a granel y la creación de una DO de Tenerife que "fortalezca nuestra identidad", adicional a las cinco ya existentes.

"Una vez culminado este proceso y con un sector fortalecido, será cuando el Cabildo esté en disposición de abandonar, no antes", matizó Carlos Alonso, que se presentó en el Salón Noble arropado por representantes de los consejos reguladores de Tacoronte-Acentejo, Abona y Valle de La Orotava, así como por el presidente y vicepresidente de Asaga y el alcalde de Tegueste, entre otros.

Bodegas Insulares Tenerife tiene previsto comprar este año unos 800.000 kilos de uva a los viticultores de la Isla, lo que supone una inversión de más de un millón de euros. El consejo de administración decidió hace más de un mes incrementar la previsión inicial, en virtud del excedente de uva existente en el mercado y ante la imposibilidad de los bodegueros de comprar tales cantidades.

El pasado lunes se decidió adquirir más uva. Esta medida, que podría elevar la compra anual hasta otros 400.000 kilos de más (aproximadamente medio millón de euros), contribuirá a dar salida a dicha sobreproducción a la vez que reforzará el carácter social de la empresa, de la que son accionistas casi mil viticultores.

Alonso recordó que en los últimos tres años Bodegas Insulares Tenerife ha comprado uva por valor de 3,8 millones de euros a viticultores de dos comarcas de la Isla (Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora). El esfuerzo de la empresa se adapta a la producción de cada año y asume los excedentes como sucedió en 2013, cuando Bodegas Insulares Tenerife recogió una cantidad cercana a los 1,2 millones de kilos de uva.

El presidente del Cabildo anunció la próxima convocatoria de la Mesa Insular del Vino, en la idea de "seguir avanzando en la unificación del sector y en la creación de un consejo regulador único que impulse la creación de la nueva Denominación de Origen Tenerife que coexista con las cinco actuales para que sea una opción más para los bodegueros".

Paralelamente, el Cabildo intensificará el Plan de Promoción de los Vinos de Tenerife, que, desde 2003, supone una herramienta fundamental para promocionar las bodegas adscritas a las cinco denominaciones de origen.

En cuanto a la venta de vino a granel, otro de los problemas a los que se enfrenta el sector, la Corporación insular plantea como solución la potenciación de los guachinches, una figura ligada esencialmente al vino y muy arraigada al medio rural.

El presidente del Cabildo insistió en que todas estas acciones se están llevando a cabo con el "consenso del sector".

En Tenerife se elaboran vinos con denominación de origen, a granel (los habituales en guachinches y bodegones) y vinos de mesa, que suelen venderse en un mercado secundario del que forman parte los hoteles de bajo coste, según informa el Cabildo en una nota.

Con una adecuada tecnología y una correcta gestión de los costes, este mercado es especialmente interesante para los denominados vinos descalificados, es decir, los que no cumplen los requisitos de calidad necesarios para incluirlos en la denominación de origen o proceden de añadas anteriores, explica la Corporación.

Bodegas Insulares Tenerife, a través de su bodega de Guía de Isora, elabora vinos de mesa que se comercializan con las marcas Viña Donia y Tibisay para atender a este otro mercado, fuera del circuito de vinos de calidad y actualmente dominado por vinos procedentes de otros territorios, confirma el Cabildo.

Las ayudas del Posei

El Cabildo se suma a la reivindicación del sector, que reclama a los gobiernos de España y Canarias el abono de los importes comprometidos en concepto de ayudas del POSEI, imprescindibles para garantizar el futuro del sector, y que ascienden a 18 millones de euros.

Junta General urgente

Tras la polémica sobre la mezcla de vinos, y a petición del presidente Carlos Alonso, el Consejo de Administración de Bodegas Insulares Tenerife ha convocado con carácter urgente su Junta General, donde los miembros del Consejo de Administración pondrán sus cargos a disposición como muestra de transparencia y compromiso con este proyecto social.