Cuando recuerdan el asesinato del joven trabajador Bartolomé García -en plena transición, el 26 de septiembre de 1976- se les humedecen los ojos. "Aquello fue impresionante. El barrio de Somosierra, Santa Cruz y la isla se rebelaron contra la injusticia y fuimos noticia de apertura del telediario o de los periódicos de la época. Éramos unos críos pero aquel acontecimiento nos marcó en la línea de luchar para conseguir objetivos. Ahora, con algunos añitos más, hemos decidido volver a luchar ante una situación terrible de crisis y apatía de las nuevas generaciones". Así se refirieron al paso que han dado, los nuevos dirigentes -desde el 5 de septiembre- de la asociación de vecinos Chincanayros.

El secretario, Miguel Ángel Quintana, toma la voz cantante como hace unos días en la visita del concejal de Ofra Dámaso Arteaga: "Le expusimos la situación: un desempleo y un absentismo escolar impresionantes. Calculamos un 68% de personas en riesgo de exclusión social".

Quintana desglosa como actividades prioritarias, algunas ya en marcha, "la ayuda a la inserción social y laboral de los vecinos; informar sobre reclamaciones y derechos; la formación musical con clases de solfeo y el desarrollo de los huertos urbanos".

Reclaman desde Chincanayros pequeñas cosas como barandillas, baldeo de calles, reparación de baldosas o mobiliario par la sede social (aunque sea de segunda mano). Pero también, desde una transparencia absoluta en las cuentas, cuestiones de más calado caso de poner en uso deportivo y social la antigua cancha de patinaje "cerrada y tomada por la marginalidad".

Una exigencia rotunda que muestra el sesgo del colectivo: "Ni un solo corte de agua más por impago porque la reposición cuesta 22 euros cuando aquí hay gente con 360 al mes de pensión. El agua es un bien público".

Pero la petición principal es, con el apoyo de cientos de firmas, darle a la plaza ubicada junto a la sede el nombre de Domingo Hernández Delgado, militante del PCE fundador y primer presidente -"no había quien le ganara a las damas", apuntan- que logró las mejoras más importantes para Somosierra como el local social, la ampliación del acceso a los bloques para la entrada de vehículos de emergencia y, sobre todo, los innumerables logros sociales para la comunidad". La lucha, su lucha, continúa.