La Policía ha detenido a nueve personas integrantes de una "oficina" de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico que, con la colaboración de empleados de entidades bancarias, cambiaban billetes de bajo valor por otros de 500 euros para conseguir ocultar la mayor cantidad de dinero en el menor espacio.

Según informa la Dirección General de la Policía, los arrestados, entre ellos un mexicano, jefe de esta oficina, son presuntamente responsables de sacar de España importantes sumas de dinero utilizando "correos humanos" que transportaban el efectivo oculto en su equipaje y a través de complejos desplazamientos en avión.

Esta "sucursal" de lavado de las ganancias del negocio de la droga trabajaba para organizaciones mexicanas que introducen cocaína en España. De hecho, la pista sobre los detenidos se sigue desde finales de 2012 y, sobre todo, a raíz de intervenir el pasado abril más de 2.500 kilos de estupefaciente ocultos en un cargamento de piñas en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Una operación en la que se detuvo a seis personas y que permitió poco tiempo después nuevas actuaciones en las que se incautaron más de dos millones de euros y pequeñas cantidades de droga.

Sin embargo, las investigaciones no se dieron por concluidas y en una última fase de la operación, los agentes se centraron en detener a los responsables del blanqueo del negocio del narcotráfico, unos individuos que, en connivencia con empleados de algunos bancos, cambiaban billetes de poco valor facial por otros de 500.

De esta forma, podían sacar el dinero de España a través de correos humanos sin levantar demasiadas sospechas, ya que podían camuflar grandes cantidades de dinero en espacios más pequeños.

Además de los nueve detenidos, la Policía ha practicado seis registros en la provincia de Madrid, donde se ha intervenido 385.000 euros en efectivo y nueve coches.

La Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, la Sección de Investigación Patrimonial de la UDEF Central, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y el GEO han participado en las investigaciones.