El "Cachito" en ORC 1, el "Canarias Explosivos" en ORC 2 y el "Butxaca" en ORC 3 han ganado la XXI Regata Infanta Cristina de cruceros, que bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) se disputó este fin de semana en aguas de la costa de la capital tinerfeña.

El "Arama" y el "Ikko" se impusieron en Promoción 1 y Promoción 2, respectivamente, que completa los cinco barcos ganadores en las respectivas clasificaciones.

El "Arama" se llevó además la general de Promoción, mientras que el "Canarias Explosivos" se proclamó campeón absoluto de la competición, adjudicándose el trofeo Farola del Mar y el trofeo RCNT por segundo año consecutivo.

En el frente marítimo de la capital compitieron entre el sábado y el domingo 34 barcos, lo que ha supuesto un aumento significativo respecto a anteriores ediciones.

La prueba, la de más participación este año en Canarias de la clase Crucero, vivió este domingo una igualada segunda jornada, con emoción hasta el último momento en casi todas las clases.

Hoy el viento apareció antes que el sábado, y pasada las 11.30 se empezó a regatear, con los ORC 1 salieron en primer lugar, seguidos por los ORC 2 y ORC 3 conjuntamente. También tuvieron la misma salida los Promoción 1 y 2. Las cinco clases disputarían una segunda prueba a primera hora de la tarde.

Si el sábado tocó hacer una regata costera, este domingo fue el turno de los recorridos barlovento-sotavento entre Las Teresitas y Antequera. Hubo mar plana y vientos muy irregulares en intensidad y dirección.

El "Cachito" de Augusto Escolar del RCNT repitió su triunfo del año pasado en ORC 1, remontó en las dos regatas del día al "Felipeva VI" de Felipe del Rosario, segundo a la postre y que este domingo no pudo mantener el liderato con el que acabó la jornada del sábado, y tercero fue el "Adrián Hoteles" y cuarto el "Maeña 7".

En ORC 2 la victoria fue para el "Canarias Explosivos" de Lucio Pérez, sumando dos primeros puestos más al ya logrado el sábado. El barco del RCNT superó al "Esmar V" de la familia Escuder, que acabó segundo, tercero en esta categoría quedó el "Viento Solano" y cuarto el "Ocean".

El "Butxaca" de Joaquín Blanco se llevó la ORC 3 debido al segundo puesto logrado en la primera prueba del día y a la victoria en la segunda, seguido del "Chance V" y del "Jilorio", tres embarcaciones que representaban al Náutico de Gran Canaria. Cuarto quedó el "Correcaminos", seguido por el "Rosmar".

El "Arama" de Miguel Aranaz (RCNT) se llevó el triunfo en Promoción 1, gracias a sus dos victorias parciales de este último día, segundo fue el "Alpispa", seguido del "Pionene".

En Promoción 2 victoria del "Ikko" de Miguel Ortiz (Real Club Náutico de Gran Canaria), superando al "Tritón" de la Armada. Tercero acabó en "Min 49".

A las seis de la tarde, el salón noble del RCNT fue escenario del acto de clausura de la prueba.

La ceremonia de entrega de premios fue presidida por el presidente de la sociedad nauta, José Miguel Conejo; en compañía del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez; el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz.

Además del presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco; el de la Federación Tinerfeña, Mariano Capdevila; y del segundo comandante de Marina, Jesús Macías.

Este acontecimiento deportivo dentro de la clase Crucero fue un año más puntuable para el Campeonato de España. que ha concluido precisamente con la Regata SAR Infanta Cristina.

En lo que a la Copa de España respecta, el ganador en ORC 3 fue el "Jilorio", en ORC 2 el "Canarias Explosivos" y en ORC 1 el "Adrián Hoteles", mientras que en el Campeonato de España la clase 3 de la levó el "Butxaca", la 2 el "Canarias Explosivos" y la 1 el "Cachito".