El acto que organiza Societat Civil Catalana (SCC) con motivo del 12 de Octubre en la plaza Catalunya de Barcelona ha arrancado este domingo con un mensaje: es necesario que los ciudadanos se rebelen en contra de la hoja de ruta soberanista del Govern y de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Según el vicepresidente primero de SCC e historiador, Joaquim Coll, la secesión es el peor de los escenarios: "No nos conviene, no está justificado ni políticamente ni económicamente ni moralmente", ha dicho. "Rechazo la ruptura y me rebelo contra el proceso", que según Coll, intimida y coacciona a los ciudadanos que no desean la secesión.

Ha asegurado que la ciudadanía de Cataluña vive secuestrada por un debate soberanista que se ha convertido en un monotema, y ha lamentado que el Govern se gaste dinero en "una consulta que no se va a hacer mientras se desatienden los servicios básicos".

En estos momentos está en juego la salud de la democracia, ha dicho el historiador, que tras hacer un llamamiento a la inteligencia y no a la independencia, ha dicho que el 9N es "un engaño, una falsedad y una estafa democrática".

"Votar no es sinónimo de democracia. Lo relevante es para qué se vota", ha concluido Coll, que en la parte final de su intervención ha hecho un emplazamiento al ''seny'' que históricamente ha caracterizado a los catalanes.

CANTÓ (UPYD) ARREMETE CONTRA EL "FRENTISMO CONTINUO" DE MAS

El diputado de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, ha arremetido este domingo contra el "frentismo continuo" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le ha instado a abandonar su discurso independentista y tener sentido común.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas desde Barcelona, poco antes de participar en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) con motivo del 12 de Octubre en la plaza Catalunya, junto al líder de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana.

Cantó ha asegurado que, con su estrategia soberanista, Mas "está hurtando el derecho a decidir" del resto de España y ha asegurado que está atacando la calidad de vida de todos los catalanes y españoles.

RIVERA QUIERE INDEPENDIZARSE DE LA CORRUPCIÓN

El presidente de C''s, Albert Rivera, ha asegurado este domingo que él de lo que desea independizarse es de los casos de presunta corrupción, entre los que ha citado Bárcenas, las tarjetas opacas de Caja Madrid, los ERE de Andalucía y el caso Pujol, pero que no desea "cambiar de pasaporte".

"El enemigo no es España", como dice el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sino la mala gestión, la corrupción y la crisis económica, ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la plaza Catalunya de Barcelona, poco antes de arrancar la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) con motivo del 12 de Octubre bajo el lema ''La España de todos''.

Rivera ha instado a Mas a admitir que no habrá consulta, por lo que ha pedido la convocatoria de elecciones catalanas y que el Govern diga claro que "el juego se ha acabado", ha dicho, acompañado por las diputadas de C''s en el Parlament Inés Arrimadas y Carina Mejías.