El presidente de la asociación de vecinos Amigos del Valle, Urbano García, reconoce que el barrio de La Vera se siente "uno de los más abandonados del Puerto de la Cruz", destaca que la lista de demandas de los vecinos es "interminable" y lamenta la escasa atención que reciben de las administraciones públicas y sus gestores políticos: "Solo aparecen por La Vera cuando se acercan las elecciones".

Este colectivo vecinal, que acaba de cumplir 35 años, es uno de los más antiguos del Norte de la Isla. Urbano García ocupa el cargo de presidente desde finales de mayo de 2009 y tiene claro que las prioridades de su barrio son: la apertura del polideportivo, que se reformó sin éxito y ahora es un almacén municipal; ofrecer formación, empleo y ocio saludable a la juventud; mejorar la limpieza, y reparar las calles y carreteras del barrio.

García considera un error que el polideportivo cubierto, cerrado desde 2010 y ubicado junto a la sede de la asociación, se use como almacén, "en lugar de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de que hagan deporte. Si estuviera abierto, podrían organizarse equipos de baloncesto o balonmano".

También echa de menos las actividades formativas que se organizaban en el barrio: "Antes había cursos y talleres, pero desde que llegó la crisis no hay nada".

Canchas "llenas de cacas de perro"

"Cada vez pasan menos a recoger la basura y a limpiar, sobre todo en las zonas peatonales y las canchas deportivas, que están sucias y descuidadas. Alguna parece un campo de minas, pero lleno de cacas de perro", critica Urbano García.

El puente peatonal de hierro "nunca se arregla"

El Cabildo se comprometió en mayo a adjudicar en 2014 la anhelada obra de reforma del puente de hierro de La Vera, presupuestada en 120.000 euros. La asociación vecinal no termina de creérselo: "Han venido a ver el puente muchas veces, pero nunca se arregla".

"En la calle no se aprende nada bueno"

Urbano García señala que "impresiona la cantidad de juventud que está tirada en la calle sin poder hacer nada porque no hay alternativas. Y en la calle no se aprende nada bueno". La Vera necesita "cursos, talleres, actividades para que la juventud salga de la calle".