La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen (Cocarmen) cesó su actividad en diciembre de 2009 por la imposibilidad de pagar las deudas contraídas, cifradas entonces en unos 14 millones de euros. Desde entonces, la empresa entró en proceso concursal y la propiedad, instituciones públicas y los bancos buscan una solución. Esta pasa por recalificar unos 280.000 metros cuadrados de suelo adscritos a la empresa agrícola, algo que podría beneficiar al Cabildo de Tenerife.

La idea fundamental, en la que ya trabajó la extinta sociedad pública Gestur, pasa por reorientar el uso de esa superficie "para que el Cabildo pueda utilizarla con el fin de instalar ahí, o crear, empresas del sector". Un ejemplo sería la puesta en marcha de un Mercasur al estilo Mercatenerife. Pero esa pasa, ineludiblemente, por cambiar el uso de ese suelo.

De hecho, a través de la Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero, una empresa pública creada por el Cabildo Insular por acuerdo plenario del 30 de julio de 2010, se buscó una solución.

Pero "todo pasa por resolver el proceso concursal", aclara el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, quien enfatiza que ese suelo "sigue siendo agrícola" y explica que "al municipio no le interesa porque tenemos otras bolsas para desarrollar los servicios al ciudadano".

Que el Cabildo de Tenerife quiso (o quiere) comprar Cocarmen es algo que ninguna de las partes consultadas niega, pero "hay una demora en la creación de la sociedad de la que se habló en su momento".

Cocarmen busca una salida que se centra en la recalificación de los 280.000 metros cuadrados situados en la parte trasera del complejo. "No queremos un pelotazo urbanístico, sino consensuar entre todas las partes aquello que sea más positivo para la cooperativa y para el municipio", llegó a decir su presidente y alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero.

Otras fuentes, relacionadas con el devenir de la cooperativa, recordaron que la propiedad "intentó en su momento la recalificación de ese suelo, pero no tuvieron éxito". En cualquier caso, todos coincidieron en que "se trata de una superficie golosa estratégicamente situada". En el Plan General de Ordenación (PGO) Granadilla de Abona continúa reflejada con la calificación de agrícola, pero "las presiones están a la orden del día".

Las instalaciones de Cocarmen están junto al kilómetro 55 de la autopista del Sur, en San Isidro. Con 105 trabajadores, en noviembre de 2007 inició un expediente de regulación de empleo que afectó a 28 de sus 75 trabajadores.