Real Madrid, Barcelona, CSKA Moscú y Fenerbahce se presentan como los más serios aspirantes para suceder en el trono europeo al Maccabi Tel Aviv, en una temporada en la que puede haber más equipos con opciones que nunca.

La Euroliga 2014-15 se presenta como la más abierta en los últimos años. La victoria del Maccabi el año pasado en la final de Milán ante el Real Madrid, contra pronóstico, ha multiplicado el número de aspirantes al título entre los que aparecen no menos de nueve equipos con opciones reales.

En vanguardia, al menos de salida, está el cuarteto formado por Real Madrid, Barcelona, CSKA Moscú y Fenerbahce. Por presupuesto, plantilla y resultados de años anteriores parecen los más cualificados.

El Real Madrid lleva dos años llegando a la final y esta temporada ha fichado pensando en los fallos que cometió. Se ha endurecido con Andrés Nocioni, KC Rivers, Jonas Maciulis y ha dado un paso de calidad en el puesto de pívot con Gustavo Ayón. El título es el gran objetivo del club.

El Barcelona también se ha reforzado y mucho con jugadores contrastados en la Liga española, con Justin Doellman, Tomas Satoransky, Tibor Pleiss y también con Thomas DeShaun. Con Navarro, Tomic, Huertas, Nachbar y Abrines el bloque es de auténtico lujo.

CSKA de Moscú está en este grupo por méritos propios. Una plantilla con jugadores como Milos Teodosic, Sonny Wemms, Victor Khryapa, Nando de Colo, Vitaly Fridzon y Aaron Jackson, entre otros, puede aspirar a todo.

Y el Fenerbahce de ''Mister Euroliga'', de Zeljko Obradovic, tampoco se puede desdeñar en absoluto, ya que Ricky Hickmann, Nemanja Bjelica, Bogdan Bogdanovic, Oguz Sabas y Jan Vesely son poderosas razones para apostar por ellos, máxime después de muchos años de invertir muchos millones de euros sin apenas resultados.

El Maccabi como vigente campeón también merece un reconocimiento aunque la salida de su hacedor desde el banquillo, de David Blatt, hacia la NBA puede suponer un duro golpe de superar por parte de los israelíes.

Por si todavía fuera poco, al acecho ante cualquier signo de flaqueza de los anteriormente citados están equipos del potencial del Anadolu Efes, del Panathinaikos, del Galatasaray y del Olympiacos.

Y otros como el Valencia, el Laboral Kutxa, el Unicaja, el Zalgiris Kaunas, el Estrella Roja de Belgrado, el Bayern Múnich o el Unics Kazan que pueden aguar la fiesta a cualquiera en cualquier momento.

Para acabar de complicar el pronóstico hay siete meses de competición por delante y muchos partidos para subrayar o descartar a alguno de los mencionados.

Para empezar, diez partidos y casi tres meses para eliminar sólo a ocho equipos en esta larga carrera de fondo. Después llegará el ''Top 16'' con dos grupos de ocho equipos y catorce partidos más para dar paso a los ''playoffs'', al mejor de cinco encuentros, que darán acceso a la Final entre cuatro que se disputará en Madrid el 15 y 17 de mayo de 2015.

Un largo camino lleno de dificultades para muchos aspirantes en el que los grandes beneficiados serán los aficionados.