El Herbalife Gran Canaria ha superado este martes con claridad al Foxtown Cantú por 101-81 en la primera jornada del grupo B de la Eurocopa, después de un encuentro que comenzó con dominio de los italianos.

Kuric y Bellas fueron los máximos anotadores de un combinado insular que se exhibió en su regreso a Europa tres temporadas después, mientras que Feldeine y Johnson-Odom sobresalieron en un equipo italiano que nunca se encontró cómodo en la pista insular.

El histórico Foxtown Cantú salió más enchufado en el estreno europeo y tomó la delantera merced a su juego físico en defensa y al acierto en ataque de Hollis, Williams y Feldeine (3-11 min. 3), obligando a Aíto García Reneses a solicitar tiempo muerto para activar a su equipo.

Los consejos del preparador madrileño surtieron efecto y Bellas y Kendall acercaron al Herbalife en su regreso a un torneo continental (8-11), pero los estiletes ofensivos del cuadro transalpino Johnson-Odom y Feldeine dieron la máxima diferencia a los pupilos de Sacripanti (8-16).

Tras quitarse los nervios del estreno, el cuadro insular apretó en defensa para maniatar a su rival y voltear el marcador tras un parcial 12-0 capitaneado por Bellas -nueve puntos en el primer cuarto- (20-16 min. 8), contrarrestado por el director de juego italiano Gentile, tras tres minutos sin anotar el Cantú.

La actuación coral del Herbalife en defensa, unido al espectáculo de Kuric y Summers, posibilitó el despegue grancanario (32-23 en el minuto 14), tras un parcial que ya era sangrante: 24-7.

El entrenador italiano Sacripanti frenó el arreón amarillo con la inspiración del exFuenlabrada el internacional dominicano Feldeine -18 puntos al descanso, con cuatro triples de cuatro intentos- y el exNBA Johnson-Odom (42-40), tras un parcial 10-17.

El espectacular duelo se puso precioso con dos equipos alegres en ataque, pero la intensidad de Báez, Newley, Bellas y Kuric, los dos últimos con 11 puntos al descanso, castigó al bloque italiano con un parcial 9-0 al descanso, tras un triple sobre la bocina del 24 amarillo (51-40).

En la reanudación, prosiguió el recital del Herbalife Gran Canaria, con Tavares librando una batalla colosal con Williams, mientras Bellas y Kuric acribillaron desde el exterior (59-43).

El entusiasmo se apoderó de las gradas del Gran Canaria Arena, pero Jones y Feldeine quisieron poner de manifiesto que aún restaba mucho partido por delante (59-50), dando entrada Aito a Urtasun y Kendall para subir la dureza en defensa.

Precisamente el escolta navarro anotó tras penetración para tomar una cómoda renta (64-51, min. 27) y, posteriormente, Summers aumentó la ventaja hasta los 19 puntos (76-57), para encarrilar la primera victoria del ''Granca'' en su retorno a la competición europea.

Lejos de reaccionar el Cantú, los intratables Kuric, Summers y Tavares se exhibieron para arrollar a un entregado equipo transalpino (86-64, min.36).

Tapones y mates de todos los colores para intimidar y achicar a los de Sacripanti. Los mejores minutos de la temporada para el nuevo y ambicioso proyecto deportivo del Club Baloncesto Gran Canaria.

Aíto dio la alternativa a los jóvenes Santana y Paulí, y el indomable Tavares puso la máxima ventaja en el electrónico (88-66) ante el rugir de una afición que ya tenía ganas de recuperar la Eurocopa.

El ciclón claretiano se gustó durante el resto del choque y ya el aliciente era ver la diferencia con la que se cerraría el marcador (101-81).

En la próxima fecha de esta competición, el ''Granca'' visitará al Telenet Ostend belga, mientras que el cuadro italiano recibirá al Artland Dragons alemán.

- Ficha técnica:

101 - Herbalife Gran Canaria (24???): Bellas (14), Urtasun (3), O''Leary (4), Báez (9) y Kendall (6) -cinco inicial-, Newley (9), Tavares (12), Kuric (21), Paulí (6), Santana (3), Summers (3) y Oliver (3).

81 - Foxtown Cantú (20???): Johnson-Odom (14), Feldeine (25), Jones (5), Hollis (3) y Williams (12) -cinco inicial-, Buva (3), Abass (3), Gentile (9), Bloise (1) y Mbodj (6).

Árbitros: Ziemblicki (Polonia), Silva (Portugal) y Rutesic (Montenegro). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la Conferencia 1 de la Eurocopa disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 4.000 espectadores.