El altar de la capilla de la Cruz Chica se convirtió en soporte para una pantalla y los planos del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna se colgaron de las paredes como si fuesen las estaciones del viacrucis. De esa forma tuvo que celebrar la Plataforma de Guamasa-Los Rodeos una de sus reuniones -que también han itinerado por otros lugares alternativos- para informar a los vecinos de los efectos del documento.

A través de un comunicado remitido ayer, el colectivo denunció esta situación, consecuencia de la imposibilidad de utilizar un centro ciudadano. Desde la Plataforma también puntualizan que han presentado las correspondientes solicitudes en la Concejalía de Participación Ciudadana y que han obtenido un visto bueno verbal ("no lo confirmaron por escrito porque dicen que no es necesario") por parte de la secretaria del edil de esta área, Javier Abreu, pero que responsables de los centros les acabarían impidiendo el uso de las instalaciones.

El capítulo llamativo de la ermita no ha sido el único. Sus asambleas han pasado por otras ubicaciones infrecuentes: la plaza de Santa Ana, en El Ortigal; el terrero de lucha de Guamasa, con los planos pegados en las barandas que separan la grada de la arena; el Colegio de Guamasa, o una calle de la zona de Garimba.

"Los gestores de esos centros impiden el uso de las instalaciones para este servicio público aduciendo que no les consta, que son ellos quienes tienen las llaves y que, aún estando las instalaciones libres, tienen orden de no ceder esos espacios, en unos casos, y que no pueden hacer más de una actividad al día, en otros", aseguran desde la plataforma, y señalan que la negativa les ha llegado específicamente de integrantes de los consejos de centro, a quienes responsabilizan de los hechos y tildan de "acólitos" del equipo de Gobierno municipal.

Más adelante se detienen en que, en El Ortigal, se les dijo que seguían órdenes, aunque sin precisar de quién. Mientras, en otro centro de esta zona les negaron el uso del espacio debido a que, "aunque haya horas disponibles, no se ceden los centros más de un día a la semana". Sobre ese caso concreto apuntan que, incluso, la solicitud había sido realizada por miembros de la asociación de vecinos allí radicada que, al mismo tiempo, forman parte de la Plataforma de Guamasa-Los Rodeos.

Además, este colectivo también indica que, ahora que se acerca el fin del periodo de alegaciones, muchos vecinos empiezan a enterarse de cómo les afecta el Plan y se ponen en contacto con sus responsables, así como que las plataformas hacen "verdaderos esfuerzos" para dar un servicio público y una ayuda a los vecinos en defensa del bien común.