El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy "una excelente noticia" que no se celebre la consulta que Artur Mas quería llevar a cabo el próximo 9 de noviembre en Cataluña y ha reiterado su oferta de diálogo al presidente de la Generalitat pero siempre dentro de la ley.

Rajoy ha aludido al proceso soberanista catalán en una jornada organizada por el Financial Times después de que, anoche, Mas descartara celebrar la consulta que tenía prevista para el próximo 9 de noviembre y a la espera de conocer hoy su propuesta alternativa.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a esa comparecencia y ha considerado necesario esperar a ella para conocer lo que pretende hacer Mas porque cree que no es bueno "adelantar acontecimientos", pero ha reiterado que, si se confirma, sería "una excelente noticia".

En este momento, ha señalado que, como en la vida en general, hay que "mirar hacia el futuro".

"Hay que superar algunas cosas que hemos vivido en los últimos tiempos; creo que debemos dialogar, creo que debemos hablar. Somos muchos los que queremos sinceramente y de corazón vivir juntos porque hemos hecho muchas cosas juntos y muchas más creemos que podemos hacer en un futuro en el que cuanto más grande seas, mejor", ha señalado.

Rajoy se ha mostrado dispuesto a "hablar de todo" haciendo hincapié en que jamás se ha negado al diálogo, pero ha precisado que lo más importante ahora es poder construir un proyecto juntos que permita seguir siendo "un gran país".

El presidente del Gobierno ha añadido que España es una democracia, un país avanzado en el que cumplir la ley es una obligación de todos, y más de los que tienen una responsabilidad de gobierno.

Preguntado por la oferta que puede realizar el Gobierno ante la nueva situación, ha insistido en que las únicas que puede hacer son las de futuro, porque, hasta ahora, ha lamentado que a su Ejecutivo sólo se le haya dado por hecho la convocatoria de ese referéndum que no es legal ya no se va a celebrar.

"El Gobierno no puede estar por encima de la ley", ha recalcado Rajoy, quien ha insistido en que es el pueblo español el que tiene la soberanía para adoptar decisiones sobre su futuro como cambiar algunas cuestiones incluidas en la Constitución.

En consecuencia, ha considerado que si los gobernantes pretenden situarse por encima de la ley, se estará dando "un hachazo a la quintaesencia del sistema democrático".

El jefe del Ejecutivo se considerado que lo mejor es mirar al futuro y "superar cosas, dialogar y hablar".

Rajoy ha señalado que conviene recordar que España es la nación más antigua de Europa y en la que "se han hecho -ha dicho- muchas cosas juntos a lo largo de nuestra historia".

Asimismo, ha reiterado que en los últimos cincuenta años ha sido el cuarto país del mundo donde más ha crecido la renta per cápita y aprobó una Constitución en un momento muy difícil en el que la clase política y todos los españoles estuvieron a la altura de las circunstancias.

"Esa Constitución es la garantía de nuestros derechos y nuestras libertades. Esa Constitución es democracia. Esa Constitución nos permitió entrar en Europa y vivir los años de progreso más importantes de nuestra historia", ha explicado.

Y ha añadido que esa Constitución estableció un modelo de Estado que es el más descentralizado del mundo con la única excepción de algunos estados de Canadá y que da más autonomía que nunca a las comunidades.

Asimismo, ha recordado que, quitando las pensiones, el gasto público de su Gobierno es el 20 por ciento del total, mientras que el de las autonomías es del 38 por ciento.