La comunidad escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Aguamansa, en las medianías de La Orotava, reclama desde hace más de un año que se instale una nueva calefacción en las aulas para afrontar las bajas temperaturas que se dan en invierno. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), respalda esta petición y critica a la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que gestiona Demetrio Suárez (PSOE), por "desoír la petición cursada por este colegio", situado a unos mil metros de altitud.

Según Linares, "hasta la fecha solo se ha obtenido la callada por respuesta, y como alcalde considero que esa actitud es una falta de respeto a la comunidad educativa, al colegio de Aguamansa y a todo un barrio".

El alcalde y responsable del Área de Educación en La Orotava denuncia "la dejación de responsabilidad que Demetrio Suárez muestra hacia las reiteradas peticiones para instalar una nueva calefacción en el citado colegio ubicado en los altos de La Orotava, un lugar donde en los meses de invierno y en horario de mañana se alcanzan los cuatro o cinco grados de temperatura, lo que, evidentemente, perjudica a los alumnos".

Según el gobierno local, se han enviado cartas para pedir calefacción desde la comunidad escolar del centro, el Ayuntamiento de La Orotava y el Consejo Escolar Municipal de La Orotava.

Linares añade que ha mantenido varias reuniones de trabajo con Demetrio Suárez, "pero todo ha sido en balde: no hay respuestas, no hay soluciones. Por ello exijo soluciones y respuestas ya, para facilitar el desarrollo de la actividad educativa en este centro durante el invierno".

El mandatario villero se compromete a que "si Educación no coloca la nueva calefacción, el Ayuntamiento de La Orotava asumirá el proyecto con fondos municipales, aunque no sea de su competencia, por tratarse de una clara necesidad".

El alcalde dice que elevará a Pleno una propuesta en este sentido "para debatirla e intentar contar con el respaldo de todos los partidos".

Francisco Linares agradece "la colaboración y presión que ha hecho el Grupo Municipal Socialista, que también ha sido desoído".

También demanda la revisión y puesta a punto de la calefacción del colegio público del barrio de Benijos, también en las medianías, "que tiene deficiencias desde hace algunos cursos".