Ninguno de los aspirantes a las primarias socialistas en Canarias, Carolina Darias, Patricia Hernández y Gustavo Matos, pactaría con el PP en el Gobierno de Canarias y los tres proponen cambios en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para favorecer políticas sociales.

Estas son algunas de las coincidencias de Darias, Hernández y Matos durante el único debate que van a celebrar antes de las elecciones primarias del próximo domingo a la presidencia del Gobierno de Canarias, en el que hubo más acuerdos que discrepancias.

Algunos de los desacuerdos fueron en el diagnóstico de la situación de las islas, y así Gustavo Matos dijo sin tapujos que hay que reconocer que "Canarias no funciona" y que "ha fracasado como sociedad" para empezar a ponerle remedio.

Esa "visión catastrofista" no la comparte Carolina Darias, quien reconoció que hay dificultades pero también ganas y talento para cambiar.

Patricia Hernández también fue muy crítica con la situación social "inaceptable" de Canarias y con un "modelo endeble y generador de desigualdades" y contundente a la hora de criticar el modelo fiscal de las islas, un REF que privilegia a los que más tienen y que hay que cambiar para que contribuya a la distribución de la riqueza.

Ella fue la más específica a la hora de anunciar su primera decisión si asume la presidencia del Gobierno de Canarias: una reforma inmediata de la Renta Canaria de Inserción de manera que no habrá ningún hogar sin ingresos.

Carolina Darias también anunció una medida concreta social si llega al Gobierno de Canarias: una garantía alimentaria para todos los habitantes de las islas, una vez conseguida ya para los niños a través de los comedores escolares.

Como los otros aspirantes, Gustavo Matos enmarcó su primera medida como presidente en el ámbito social: nombrar a un socialista como consejero de políticas sociales, porque "la política social no funciona".

Matos concretó algunas medidas que planteará desde el Gobierno, y citó la introducción de una tasa turística en torno a los 70 céntimos por visitante y día para financiar políticas sociales, un REF social para las familias, un REF para el empleo que bonifique el 50 por ciento de las cuotas a la seguridad social, abrir el debate sobre una renta básica financiada por Europa para los habitantes de las regiones ultraperiféricas o una alianza de los sectores agrario e industrial con el turismo.

Propuso además un REF energético, por el que Europa garantice la seguridad económica y jurídica de las inversiones en energías renovables en Canarias, que en 2020 deben alcanzar el 50 por ciento de la generación.

Los tres aspirantes mostraron su rechazo a las prospecciones petrolíferas y su respaldo a las energías renovables, si bien Matos se mostró partidario de introducir el gas como combustible para abaratar la factura petrolífera, algo que Carolina Darias condicionó a que aumente la participación de las energías limpias, mientras que Patricia Hernández no se pronunció.

En lo que insistió Hernández fue en que el desarrollo de las energías renovables debe revertir en la distribución de la riqueza y no basarse en la especulación.

Patricia Hernández fue muy crítica con el REF vigente, y en concreto con la Reserva de Inversiones, que ha servido para enriquecer más a los ricos o para fomentar sectores económicos maduros, en vez de ayudar a los emergentes, y rechazó que se bonifiquen fiscalmente las inversiones en África.

Carolina Darias defendió un REF mucho más social, que genere empleo, materia que en un eventual gobierno presidido por ella sería un eje transversal en todos los departamentos.

También anunció su intención de incrementar el gasto en educación hasta el 5 por ciento del PIB en 2020, así como extender las políticas de sanidad y las sociales.

A la hora de posibles pactos para formar gobierno, los tres coincidieron en que lo preferible es gobernar solos, aunque en todo caso apuestan por un pacto progresista y no con el PP, según Matos y Darias, mientras que Patricia Hernández extendió su rechazo a "la derecha".

De todos modos, Gustavo Matos fue contundente a la hora de afirmar que él no sale para pactar, sino para ganar, y dijo que no vale la pena estar en un Gobierno en el que el PSOE esté desdibujado.

Matizó que una cosa son los pactos en el Gobierno y otro los pactos municipales, en los que entran otras circunstancias en el análisis, y por eso defendió flexibilizar los llamados "pactos en cascada".

Patricia Hernández anunció que su intención es conseguir la mayoría absoluta, pero que en cualquier caso los pactos no los decidirá ella, sino los afiliados en una consulta directa.

Carolina Darias reivindicó que el PSOE es un partido de gobierno y que donde gobierna "se nota", y fue la única que defendió una reforma en el sistema electoral para que sin restar representación a los territorios, la población tenga más peso.