El cambio de lideres en la flota de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- sigue constante y al término de la cuarta jornada de la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es el ''Abu Dhabi'' de Ian Walker el que está al frente de la flota muy agrupada, apenas diez millas (18 Km.) entre el primero y el último en descenso hacia Canarias bajo viento del Noreste de 12 nudos (22 Km/h.)

La flota ha estado agrupada durante toda la jornada en descenso hacia el Sureste y con el ''Alvimedica'' de Charles Enright liderando con una pequeña ventaja después de virar y cruzar por delante de ''Mapfre'',''SCA'', ''Dongfeng'' y ''Abu Dhabi''.

El viento, muy cambiante, bajó de intensidad al caer la noche y frenó el avance del ''Alvimedica'' cuando la flota se colocó a sólo 6 millas (10 Km.) de las costas de Essaouira (Marruecos), aprovechando mayor intensidad del viento en el bordo de tierra.

Los vientos alisios (portantes) se encontraban a unas 100 millas (185 Km.) al Sur de la flota, y un nuevo descenso de la intensidad provocaba que el ''Abu Dhabi'' de Ian Walker se colocara líder alrededor de las 03:00 horas de esta mañana.

A partir de ahí, la flota ha dejado las costas marroquíes para poner rumbo Suroeste en una maniobra que parece indicar que dejarán las islas Canarias por estribor (a su derecha), en busca de los vientos alisios cercanos Canarias

Las posiciones se mantenían a las 12:00 GMT de este miércoles cuando los competidores estaban a 210 Km. al Noreste de la isla de Lanzarote

El ''Mapfre'' español es quinto, a cinco millas (10 Km.) del líder, y el francés Michel Desjoyeaux, jefe de guardia, ha indicado que: "La tarde de ayer fue dura porque entramos en medio de una zona sin viento y perdimos un poco. Durante la noche llegaron a estar unas 15 millas por delante de nosotros y fue una situación dura. Después comenzamos a ir de popa y la verdad es que tomamos buenas decisiones".

"Vamos a continuar peleando, intentaremos ir lo más rápido posible y tomar las decisiones correctas. El viento está rolón (cambiante) y no hay la misma presión. Daremos los mejor de nosotros.A veces hay que aceptar el perder un poco para estar en una mejor posición, pero de momento estamos haciendo las cosas bien", ha explicado.

Clasificación al término de la cuarta jornada de navegación

Primera etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.487 m.n./12.020 Km.)

15.10.2014/14:00 horas

Distancia a meta

.1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 5.690 m.n (10.543 Km.)

.2. Brunel(HOL) Bouwe Bekking a 1

.3. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier 2

.4. SCA (SWE) Sam Davies 3

.5. MAPFRE (ESP) Iker Martínez 5

.6. Alvimedica (USA/TUR Charles Enright 6

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson 11