La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, despejó ayer las dudas sobre el verdadero motivo por el que aún no se ha aprobado el III Plan de Salud de Canarias, de la que ella misma presentó un borrador a finales del año pasado y que debería haber entrado en vigor en el año 2008. Según Mendoza, es la falta del informe preceptivo del Servicio de Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda lo que mantiene paralizado el proceso de aprobación de este documento que, según ella misma, "es una herramienta de trabajo única y que sirve para llegar a las necesidades concretas de crónicos, Atención Primaria, Salud Mental, Adicciones, así como para establecer las pautas de promoción de la salud, prevención y asistencia".

"Yo soy la más interesada en que se cumplan todos los trámites para llevar cuanto antes este Plan al Parlamento, pero ahora debemos esperar a que sea la Consejería de Economía la que se pronuncie", respondió ayer en Comisión Parlamentaria a la diputada del Partido Popular Mercedes Roldós, que le reprochó que desde su llegada a la Consejería "no haya sido capaz de sacar adelante esta herramienta básica para la planificación sanitaria y la articulación de los servicios".

"Ustedes han vulnerado y menospreciado una moción que se aprobó por unanimidad en mayo de 2013 y por la que se comprometía a traer a este Parlamento el III Plan de Salud antes de que terminara ese año. Ahora le pregunto que cuándo cree usted que lo traerá y dice que el problema está en la Consejería de Economía y Hacienda, y este es el mejor ejemplo posible para los ciudadanos de la desidia y pereza con el que este Gobierno trata asuntos de importancia clave para la ciudadanía", insistió Roldós en un tenso rifirrafe tanto con la propia Mendoza como con la bancada socialista.

Y es que según Roldós, al tiempo que Economía tarde en darle el visto bueno al Plan, habrá que sumarle el necesario para que el Consejo Consultivo emita un dictamen para que, a continuación, sea aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al la Cámara Autonómica para su posterior debate y aprobación definitiva. "No va a dar tiempo en este año seguro, y habrá que ver si lo resuelven para esta legislatura", insistió la diputada "popular".

Sin embargo, Mendoza quitó importancia al retraso asegurando que "el tiempo se ha aprovechado" y además de modificar el texto para adaptarlo a la nueva realidad económica y social "se están llevando todo tipo de acciones participativas entre profesionales y ciudadanos en todas las Islas", detallando la configuración de 93 grupos de trabajo y la participación directa de más de mil personas.

"Tenemos claro que el actual modelo se debe reorientar para llegar a las necesidades concretas y estamos trabajando bajo la premisa de que es necesario mejorar las condiciones de salud de la población canaria", sentenció Mendoza.