Vassilis Spanoulis amargó el regreso del Valencia Basket a la Euroliga y condujo con sus puntos y su dirección al Olympiacos a la victoria en este primer partido de la temporada, aunque el equipo griego tuvo que esperar a los últimos segundos para cerrar su triunfo con tres tiros libres de Kostas Sloukas.

El conjunto local saltó a la pista como si no llevara más de mil doscientos días sin jugar la Euroliga. Intenso, concentrado y sin ningún complejo, castigó la defensa griega con un ataque coral liderado por Luke Harangody. En defensa, Van Rossom controlaba a Spanioulis pero la potencia de Othello Hunter permitió al Olympiacos mantenerse al acecho en el marcador (14-12, m.7).

Si el equilibrio de fuerzas se inclinaba ligeramente del lado local, la salida de Oliver Lafayette, muy aplaudido en su vuelta a la Fonteta, le dio la vuelta a la balanza. En parte, porque activó a su compañero Matt Lojeski y en parte porque coincidió con la entrada en el Valencia de un nervioso Dwight Buycks.

Pero Pau Ribas cogió el mando en el juego local y descargó a su compañero de la presión de hacer jugar al equipo. Lo hizo volcando el juego sobre un motivado Lucic, que hizo daño tanto desde cerca como desde la línea de 6''75 (26-22, m.13).

Con los locales subiendo la temperatura de su juego, Milan Tomic volvió a recurrir a Spanoulis, que la enfrió con dos triples casi consecutivos. El Valencia perdió el paso por unos momentos, cedió el control del rebote en su canasta y encadenó un par de pérdidas. Pero un par de triples aislados de Van Rossom y Sato le permitieron minimizar los daños antes del descanso (36-38, m.20).

El descanso no cambió el guión y Spanoulis no soltó el mando del encuentro. La recobrada intensidad local no era suficiente para controlarle y cuando lo era, siempre encontraba a Lojeski agazapado para tirar y, bastantes veces, anotar. En la otra canasta, un voluntarioso aunque precipitado Buycks logró que el parón ofensivo de su equipo no le condenase definitivamente (45-51, m.27).

Eso sí, el estadounidense estuvo atento y aprovechó los tres minutos que estuvo Spanoulis en el banquillo para devolver la iniciativa del juego a su equipo. De hecho, pese al regreso del griego, los locales se pusieron por delante en la apertura del último cuarto (58-56, m.33).

Viendo el triunfo a la vuelta de la esquina, Ribas aceleró pero Spanoulis no dejó escapar la rueda local. Con un ''dos más uno'' apretó el marcador, sacó del choque momentáneamente al escolta catalán al provocar una técnica doble y con un par de asistencias sirvió el choque en bandeja a su equipo.

Pero, tal vez porque hacía tiempo que no veía al Valencia por estas batallas y no conocía su incapacidad para bajar los brazos, se relajó. Y los locales lograron empatar el choque desde la línea de tiros libres a falta de 44 segundos.

Falló Spanoulis un triple para matar el choque pero Lojeski recuperó el rebote y en la siguiente jugada, tras unos posibles pasos no señalados a Hunter, una falta de Lucic llevó a Sloukas a la línea de tiros libres. Anotó el primero, cogió su propio rebote y volvió a la línea para sumar los dos y obligar al Valencia a buscar un triple que, de nuevo, Spanoulis evitó haciendo falta a Van Rossom.

- Ficha técnica:

68.- Valencia Basket: Van Rossom (10), Rafa Martínez (-), Sato (11), Harangody (14), Lishchuk (3) -cinco titular- Loncar (8), Lucic (6), Aguilar (3) Ribas (2), Buycks (11) y Vives (-)

71.- Olympiacos: Mantzaris (9), Spanoulis (21), Lojeski (14), Pentway (-), Hunter (9) -cinco titular- Dunston (-), Sloukas (14), Agravinis (-) y Lafayette (4).

Árbitros: Ryzhyk (UKR), Belosevic (SRB) y Kowalski (POL). Eliminaron por faltas personales al visitante Mantzaris.

Incidencias: primer partido de la fase inicial de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.