Los principales sindicatos canarios se han pronunciado hoy en contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y han recordado los miles de empleos que dependen directamente del turismo y que se verían en peligro en caso de un accidente petrolífero.

Las prospecciones, además, no generarán ninguna contratación directa alguna en las islas, aseguran UGT, Comisiones Obreras, Intersindical Canaria, Convergencia Sindical Canaria y el Frente Sindical Obrero de Canarias en un comunicado.

Por ello, piden a los ciudadanos canarios que participen en las manifestaciones previstas para mañana en todas las islas.

A su juicio, se trata de "un proyecto pensado desde la óptica del capitalismo más depredador, que pone por encima las ganancias millonarias de una multinacional sobre el futuro de miles de trabajadores y trabajadoras de las islas".

Consideran que "el rotundo no a las prospecciones debe ir acompañado de un claro sí a un modelo energético basado en las energías renovables y limpias".

Por ello, las organizaciones sindicales apoyan la consulta popular sobre las prospecciones para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre ellas.

En su opinión, es necesario cuestionar también un modelo económico "cuya huella de depredación ambiental es comparable al probable desastre de las prospecciones petroleras".