En dos semanas se agotará el presupuesto fijado por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para el pago de las farmacias de todo el año. Ante esta situación, los dos colegios oficiales de farmacéuticos del Archipiélago han solicitado líneas de crédito a entidades bancarias con las que abonar a las oficinas el gasto correspondiente a los meses de octubre y noviembre, puesto que diciembre se pagará en enero con cargo a los presupuestos de 2015.

"El día 30 cobraremos septiembre y a partir de ahí veremos si queda algún dinero o si ni siquiera da para todo ese mes, pero lo que sí sabemos es que para octubre y noviembre ya no habrá, así que hemos negociado con un banco para abrir una línea de factoring y con eso garantizaremos la liquidez de estos dos meses", detalló ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (Coftf), Guillermo Schwartz, a quien la Consejería le confirmó en una reunión celebrada en verano que "los fondos para este año no alcanzarían y que lo que no se pagara ahora se pagaría todo junto en enero".

Teniendo en cuenta que la facturación mensual de las farmacias en Canarias oscila entre 34 y 36 millones al mes, al Gobierno de Canarias le faltará un mínimo de 68 millones para hacer frente al gasto farmacéutico de los dos últimos meses del año.

"Los impagos nos causan problemas, pero como ya nos sucede desde hace varios años estamos preparados", explicó Schwartz, para el que "es una suerte que los bancos conozcan nuestra trayectoria y nos den facilidades, porque de lo contrario no podríamos pagar".

Respecto a si el año que viene se va a solucionar esta infradotación presupuestaria que se arrastra desde las cuentas de 2010, aseguró que Sanidad les ha trasladado a él y a su homólogo de Las Palmas su "compromiso de que la partida para 2015 será como mínimo la misma que en 2014", lo que permitirá hacer frente a 14 mensualidades, pero al incluir las dos que van a quedar pendientes del presente "lo más probable es que el próximo año nos encontremos con la misma situación".

Para garantizar que la partida no se reducirá en 2015 aunque haya una bajada del presupuesto, los farmacéuticos se han reunido con todos los grupos parlamentarios, de los que han obtenido el compromiso de que no se tocará.

millones de euros es la cuantía mínima que a Sanidad le va a faltar para poder pagar el gasto farmacéutico de todo este año, puesto que la factura mensual oscila entre los 34 y los 38 millones de euros.