El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, destacó hoy el esfuerzo que realizan los presupuestos generales del Estado con Canarias, en los que "la ficha financiera" para las islas crecen un 12,8 por ciento, al pasar de 592 millones de euros en 2014 a 669 millones en 2015.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el coordinador de política nacional, Antonio Alarcó, y por la coordinadora de economía y competitividad, Matilde Asián, el secretario general afirmó que crecen respecto a 2014 las inversiones, las transferencias y las subvenciones.

Así, las inversiones crecen en doce millones de euros, al pasar de 255 millones en 2014 a 267 millones en 2015, con un "crecimiento espectacular" en los puertos.

También aumentan las transferencias del Estado en 27 millones de euros, al pasar de 103 millones el año pasado a 130 millones en el próximo ejercicio.

En cuanto a las subvenciones, el aumento presupuestario es de 37 millones de euros, ya que pasan de 232 millones a 270, subrayó Asier Antona.

El secretario general del PP canario afirmó que los de 2015 serán "los primeros presupuestos del crecimiento" que siguen "la senda de la recuperación" y que permiten "mirar al futuro con optimismo".

Si la política económica fuera tan mala como dicen el PSOE y CC "no hubiéramos pasado de ser el enfermo de Europa a ser la economía más fuerte y más potente de toda la zona euro", sostuvo.

"Estamos al frente del crecimiento europeo, si no estamos en la senda del rescate sino de la recuperación se debe al esfuerzo y sacrificio de todos los ciudadanos y a la agenda reformista que ha puesto en marcha el Gobierno del PP", continuó.

Matizó que siempre es legítimo pedir más del Estado, pero hay que reconocer el esfuerzo que supone dedicar 77 millones de euros más a las islas que en 2013.

Destacó que el convenio de carreteras "se mantiene intacto, no se rebaja ni un céntimo" respecto a los 54 millones que ya se recibieron en 2013, y corresponde ahora al Gobierno de Canarias decidir las prioridades en la inversión de ese dinero.

Admitió que el sistema de financiación autonómica debe ser corregido, y esa es la voluntad del Gobierno, aunque ahora no es el momento oportuno, matizó.

Asier Antona ofreció al Gobierno de Canarias y al resto de las instituciones de las islas que el PP sea el interlocutor válido en el debate de presupuestos en las Cortes para introducir posible mejoras a través de enmiendas.

Antonio Alarcó calificó los presupuestos estatales de "prudentes, oportunos, adecuados, realistas y sociales" y detalló el crecimiento de las inversiones en la isla de Tenerife.

Matilde Asián destacó que la reducción fiscal prevista para 2015 beneficiará más a las rentas más bajas, y dado que la renta canaria es inferior a la media española recibirá más beneficios de este descuento, lo que se traducirá en más equidad.