La libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino, es el argumento central de la obra "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, que el grupo tinerfeño Timaginas Teatro estrenará hoy para el público en general, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, donde ayer ofreció dos funciones para más de mil ochocientos escolares.

Esta pieza teatral, una joya del teatro clásico español, puesta en escena por primera vez en el año 1635, durante el reinado de Felipe IV, es otro nuevo reto para el grupo tinerfeño, uno de cuyos loables objetivos es difundir y acercar este peculiar mundo escénico a todo tipo de público, respetando siempre la esencia de las obras que abordan y ambientándolas con la máxima fidelidad posible en la época en la que se desarrollaron.

María Rodríguez, una de las codirectoras del montaje, que hace el papel de Rosaura, junto a Nacho Almenar, como el príncipe Segismundo, explicó que "hemos elegido esta obra porque es imprescindible dentro del teatro clásico español. Se ha representado en numerosas ocasiones y nos infunde mucho respeto porque es una obra muy profunda, tanto de sentimientos como de emociones, y lo que supuso de cambio en la mentalidad de la época. El hombre estaba abocado a un destino que tenía que cumplir y Calderón de la Barca abre una puerta que cambia las cosas y cuenta que se puede decidir tu destino y puedes transformarlo. Es una obra muy compleja y nuestra intención y objetivo fundamental es acercarla a todos los públicos y, fundamentalmente, a los jóvenes en nuestra línea de promover el teatro clásico en este sector. La hemos adaptado dejándola en noventa minutos, en tres actos, y sin mover ninguna coma del verso".

La intención de esta compañía es tratar de romper ese "distanciamiento" que impone el teatro clásico para hacerlo atractivo y comprensible a todo tipo de público. "Hacemos una representación lo más fiel posible de la época. La adaptación ha sido complicada, porque lo primero que hemos tenido que hacer es entenderlo todo muy bien, dárselo muy digerido al público en la interpretación y luego hemos metido un montón de elementos para hacerla más ligera para todos".

Para conseguir este objetivo y una recreación fiel del momento histórico en el que se desarrolla la obra, en cuya representación intervienen nueve actores, han contado con la colaboración de varios profesionales de otras disciplinas artísticas, como Carmensa Rodríguez, que ha dirigido la puesta en escena y el diseño del vestuario con el asesoramiento del Museo del Traje de Madrid, además de varios licenciados en Historia del Arte.

El apartado musical contará con la flauta en directo de Catherine Mooney, componente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que intervendrá durante el desarrollo de la pieza, explicó Rodríguez, quien añadió que también "hay una lucha de espadas espectacular montada por el maestro de armas Enzo Cherubino, maestro de esgrima medieval, que será el encargado de las coreografías de esgrima y lucha escénica, además de haber sido el asesor histórico de las armas".

Asimismo, destaca la iluminación, basada en la estética barroca que se observa en los lienzos del periodo que vivió Calderón de la Barca. "También tenemos un baile de aquel periodo con música en directo. Hemos intentado cuidar al máximo los detalles de la época, además de cuidar el verso para que resulte amena, ligera y fácil de entender".

María Rodríguez reiteró que en Timaginas Teatro son defensores a ultranza de las obras clásicas. "Lo más sorprendente es que el público, cuando le acercas el teatro clásico, cuando se lo enseñas y se lo cuentas, se queda fascinada. Realmente es el origen de nuestro teatro y no está reservado para gente con un alto nivel cultural, sino que son espectáculos para todo el mundo. Esa es la filosofía que queremos mantener, por eso hemos recorrido las calles de Santa Cruz con ropa de la época, acercándonos a la gente, diciéndole que venga a verla y contándole de qué va la obra. Nos ha sorprendido porque nos hemos encontrado con personas que nos ha recitado fragmentos de la obra".