Superhéroes y periodismo siempre han tenido una buena relación. Peter Parker (Spiderman) y Clark Kent (Superman) son los ejemplos más excelsos de unas profesiones de alto riesgo. El mexicano Jorge Zepeda Patterson, ganador del LXIII Premio Planeta con la novela de género negro "Milena o el fémur más bello del mundo", reivindicó ayer Barcelona la grandeza de un oficio que defendió diciendo que "no me voy a poner un chaleco heroico que no me toca, pero esta es una ocupación peligrosa", precisó el autor de una obra que gira en torno a una joven de 16 años a la que terminan convirtiendo en una esclava sexual en una trama mafiosa que se desarrolla en suelo mexicano y español. "Milena entraba en el cuarto y la atmósfera se modificaba", sentenció para explicar cómo "una belleza fuera de serie se puede convertir en una tragedia". dijo un contrastado profesional de la comunicación que, salvando unas lógicas distancias, dice sentirme muy "próximo al ejercicio periodístico desarrollado por Roberto Saviano, Stieg Larsson y el español Pérez Reverte", enumeró un autor que se presentó a este certamen literario con el seudónimo Eduardo Nevado y el texto "Los crímenes del cromosomas XY". "La ficción te da herramientas para ver la realidad más oscura", declaró el novelista azteca desde una terraza ubicada en la planta número 19 de un céntrico hotel desde la que se aprecia una visión periférica de la Ciudad Condal. El caso de la joven y atractiva Milena, que termina en la costa marbellí como prostituta de lujo para gente muy poderosa, lleva al autor mexicano a "sacar a flote parte de lo que está pasando con el blanqueo de dinero en la corrupción, los residuos de la cultura Gil y Gil (en referencia al fallecido alcalde de Marbella), que no ha desaparecido del todo", sacó a relucir un analista político que compartió la gloria del Planeta 2014 con la finalista barcelonesa Pilar Eyre, autora de la novela "Mi color favorito es verte", otro proyecto literario que tiene un trasfondo periodístico, en este caso a través del género del reporterismo en zonas conflictivas.

Zepeda Patterson dijo, además, que "los corresponsales de guerra", a los que Pilar Eyre calificó en la misma rueda de prensa como los grandes héroes del siglo XXI, "a menudo se ven impotentes para traducir en palabras o imágenes los niveles de inhumanidad que observan... Ahí es cuando la narrativa permite traspasar la imagen fría y tratar de entender estas pulsiones que llevan a un vecino a agredir a otro, a saber qué hay en el alma de un policía mexicano en Iguala que es capaz de matar a casi 40 estudiantes de magisterio desarmados y asesinarlos como si estuvieran en Ruanda o en un campamento de exterminio nazi", relató el creador de "Los corruptores" justo antes de expresar un último deseo vinculado con la escritura de su tercera novela. "Me siento cautivo de la fuerza del personaje de Milena, de "su capacidad para seguir siendo un ser humano a pesar de los cientos de hombres que pasaron por ella literalmente, y lo que encierra su corazón y su cabeza es demasiado atractivo para que se quede en un solo libro", avanzó sobre la posible creación de una saga literaria. De momento, el próximo 4 de noviembre se podrá a la venta -con una tirada inicial de 210 ejemplares- el título que fue premiado el pasado miércoles en el evento celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Pilar Eyre, por su parte, aprovechó su segundo encuentro oficial con los medios de comunicación, tras ser proclamada finalista del Premio Planeta 2014, para agradecer las muestras de cariño que ha recibido en las últimas horas. "Es curioso que en una profesión tan perra como la nuestra, sean los compañeros los que tomen la iniciativa de enviarme mensajes de felicitación. Eso es realmente emocionante".

"Quiero que sepan que, como yo, a estas alturas de la vida pueden tener la misma oportunidad de vivir una historia de amor tan apasionado como el mío", comentó la autora de esta novela autobiográfica en la que, reconoció, que se había reído de sí misma, entre otras muchas cosas. "De mis temores, deseos y miedos, de mis ansias,...". "Me he abierto en canal", afirmó una periodista y escritora que no espera ningún trato de favor después de ser ella la que hablaba de otras personas en sus libros.

Eyre organiza la trama de "Mi color favorito es verte", de la que habrá una primera tirada de 90 mil unidades, en torno a un "flechazo instantáneo. Nos enamoramos y vivimos tres días apasionados y románticos, como pocas veces se pueden dar a lo largo de una existencia", explicó antes de dar detalles de una historia que dio un giro de 180 grados. Ese amor continuó después de que el reportero "freelance" viajara a Siria en los días más cruentos de la guerra que vive el país desde hace años. "Me dijo que lo esperara. Y así hice. El problema surgió cuando me contaron que le habían secuestrado cerca de la frontera con Turquía", pone en situación a los lectores sobre una actividad periodística que "se paga a 50 euros la pieza", añadiendo que "al lado de Sèbastien yo me sentía como Milena en la novela de Zepeda, es decir, la mujer más joven y hermosa del mundo. Esta es una historia real sobre una profesión que adoro y un amor que perdí, pero que sirvió para poder dar vida a esta obra tan potente", sentenció.