La batalla por el liderato entre el ''Dongfeng'' chino de Charles Caudrelier y el ''Abu Dhabi'' de Ian Walker, separados por sólo 4 millas (6 Km.), ha sido la tónica de la sexta jornada de la primera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas-, entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La flota navega rumbo al archipiélago de Cabo Verde, que tiene 530 millas (980 kms.) al suroeste. Después del ataque del ''Dongfeng'' de ayer tarde, que parecía romper el agrupamiento de los competidores, esta mañana los de la cola, caso del ''SCA'' femenino de Sam Davies, evitaban el despegue.

Hasta hoy se han producido 16 cambios de líder y todos los competidores han estado en cabeza en algún momento del recorrido. A las 05:00 (hora española) de esta mañana, el ''Mapfre'' de Iker Martínez viraba al Sureste, seguido por el ''Abu Dhabi'' y el ''Vestas Wind de Chris Nicholson, acercándose a las costas del Sahara Occidental para lograr más presión de viento.

El regatista canario Carlos Hernández ha explicado: "Justo ayer, pasando cerca de la costa africana, nos encontramos una patrullera española, la ''Tornado'' que nos llamó por la emisora. Nos dieron su felicitaciones y todo su apoyo de parte de la Armada Española, dándonos ánimos para luchar por esta Volvo. También se preocuparon por si nos había pasado algo y si estábamos todos bien porque habían leído noticias de que yo me había dado un golpe en la mandíbula".

"La verdad es que el hecho de que venga gente, la Armada Española, y que vengan con una neumática y te feliciten, aplaudan y griten en medio del mar sacando la bandera española es algo que te llena por dentro y te da un subidón de energía que te ayuda a seguir empujando mucho más por la regata", ha concluido.

El ''Abu Dhabi'' y el ''Mapfre'' siguen rumbo suroeste y el ''Donfeng'' aún no ha virado y su posición de líder está en peligro.

Clasificación al término de la sexta jornada de navegación

Primera etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.487 m.n./12.020 Km.)

17.10.2014/14:00 horas

Distancia a meta

.1. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier 5.250 m.n (9.728 Km.)

.2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker. a 4

.3. MAPFRE (ESP) Iker Martínez 7

.4. Alvimedica (USA/TUR Charles Enright 8

.5. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson 10

.6. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 10

.7. SCA (SWE) Sam Davies 32.