La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y concejala de Economía y Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), se convirtió ayer en alcaldesa accidental tras el fallecimiento de Marcos Brito. La secretaria general de CC en la ciudad turística asumirá el cargo de forma interina hasta que se celebre un pleno para el nombramiento de nuevo alcalde.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) señala en su artículo 196 que en el pleno de elección de alcalde solo podrán ser candidatos quienes encabecen sus correspondientes listas, o el siguiente de la lista que liderara el alcalde anterior (artículo 198), en este caso Sandra Rodríguez. Si alguno obtiene la mayoría absoluta, sería proclamado alcalde.

Los ediles que podrían optar a suceder a Brito en la Alcaldía son Sandra Rodríguez (CC), Sebastián Ledesma (PP), Jaime Coello (VxP) y Jonás González (IUC). La ley no deja claro si Guillermo Pérez (PSOE) podría optar a ser alcalde, ya que su lista estaba liderada por Lola Padrón en 2011.

En el caso de la Corporación portuense, Rodríguez (CC) necesitaría 11 votos para obtener la mayoría absoluta. El gobierno CC-PP suma doce: CC tiene ocho ediles y el PP, cuatro.

Si nadie obtiene esa mayoría, la LOREG dice que "será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en el municipio", que en el caso del Puerto de la Cruz es CC, con un 35,48% de los sufragios de 2011, frente al 28,41% de la segunda fuerza, que fue el PSOE.

El puesto de Brito en la Corporación municipal le tocaría ocuparlo a la número nueve de la candidatura de CC en 2011, Silvia Felst, la presidenta del Refugio Internacional de Animales.