El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer su plan de reforma fiscal para el próximo año, que contempla medidas como la eliminación de la tasa de ocupación del espacio público para las terrazas y la bajada del impuesto sobre los vehículos un 4,6% de media. "Queremos aliviar la carga fiscal de los vecinos y de las empresas", explicaba ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en la rueda de prensa de presentación.

Para ello, a los vecinos se les volverá a congelar la tasa de basura y se rebajará el impuesto de rodaje entre un 1,5 y un 8%, según el tipo de vehículo. La media de la bajada del impuesto de circulación será de un 4,6%, pero un total de 61.000 vehículos de los 93.000 registrados tendrá una bajada del 7%. Tanto a la basura como al rodaje habría que sumarle un 3% más de bajada, en el caso de ciudadanos que decidan domiciliar sus pagos. El IBI también se va a bajar un 4,5%. Se va a bonificar el cien por cien de las reservas de aparcamiento para discapacitados sin recursos y, por último, el grupo de gobierno ha decidido eliminar todas las pequeñas tasas de uno a cuatro euros por expedición de certificados o papeles.

Las empresas, no obstante, son las que se van a ver más beneficiadas de este paquete de medidas. La idea del consistorio es, de esta forma, incentivar a las empresas para que contraten e inviertan y, así, beneficiar a los vecinos y a la economía local. Para ello se ha bajado un 55% el impuesto sobre construcción y obras y podrá ampliarse hasta el 95% para el caso de las empresas que contraten personas en riesgo de exclusión social (parados de larga duración, mayores de 55 años).

Se suprime la tasa de ocupación de mesas y sillas. El IAE se bonifica hasta el 100% para cualquier gran empresa que se instale en Santa Cruz. "Es una medida potestativa, con carácter excepcional para 2015 y 2016", matizó el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé. Además, cualquier empresa que incremente su plantilla fija en más de un 10% tendrá bonificado su IAE en un 40%, con un 10% adicional si, además, son trabajadores en riesgo de exclusión social.

El área de Hacienda ha calculado que sólo la rebaja del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) supondrá 600.000 euros menos a las arcas municipales y todo el plan tendrá un "impacto global" de entre tres y siete millones menos de recaudación municipal.

No obstante, Bernabé explicó que prevén que todas estas rebajas, junto con el Plan Inspección Fiscal, produzcan "consecuencias positivas" en la ciudad, que creen "músculo financiero" en Santa Cruz de Tenerife.

las cifras

7% Es el porcentaje de bajada en el impuesto de rodaje que experimentarán 61.000 vehículos de los 93.000 registrados.

100% de bonificación en el IAE para todas las empresas que abran en Santa Cruz durante dos años.

55% del impuesto de construcciones, que puede subir hasta el 95% si el empresario contrata a personas en riesgo de exclusión social.

3% adicional a cualquier descuento o bonificación para los ciudadanos o empresas que domicilien el pago de sus impuestos.