"Son unos presupuestos para consolidar el crecimiento y seguir avanzando en el estado del bienestar". Así se refería el secretario general del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, al proyecto de Presupuestos General del Estado para 2015, en una rueda de prensa junto al coordinador de política nacional, Antonio Alarcó, y la coordinadora de economía y competitividad, Matilde Asián.

Antona destacó el esfuerzo que estas cuentas representan hacia Canarias, a partir de la lectura del incremento de la ficha financiera en un 12,8% respecto a 2014, pasando de 592 hasta los 669 millones de euros.

Como quiera que el proyecto de presupuestos se someterá ahora al trámite parlamentario, con debate en las dos Cámaras y la negociación de enmiendas, los populares se ofrecieron a servir de "interlocutores válidos", tanto al Gobierno de Canarias como al resto de instituciones, con el fin de introducir posibles mejoras.

Y entrando al detalle, el secretario general del PP canario precisó que en las cuentas para el próximo ejercicio la inversión pública se incrementa en más de doce millones, al pasar de 255 en 2014 a 267 en 2015, con un "crecimiento espectacular" en puertos.

También aumenta en 27 millones el capítulo de transferencias del Estado, de 103 a 130 millones en el próximo ejercicio, con acento en el Plan de Viviendas y, por lo que respeta a las subvenciones se incrementan en 37 millones, de 232 a 270, señaló Antona.

El secretario general del PP tituló los presupuestos de 2015 como "los primeros de la nueva era del crecimiento" y lanzó un mensaje a Coalición Canaria (CC) y el PSOE, en el sentido de que si la política económica fuera tan mala como sostienen los adversarios políticos, "no hubiéramos pasado de ser el enfermo de Europa a convertirnos en la economía más fuerte y más potente de la zona euro".

Del convenio de carreteras, Antona señaló que la ficha financiera se mantiene intacta, "no se rebaja ni un céntimo" respecto a los 54 millones que ya se recibieron en 2013, y fue crítico al responsabilizar al Gobierno de Canarias, que a su juicio debe decidir las prioridades de inversión.

Asimismo, admitió que el sistema de financiación autónomica debe corregirse, y es voluntad del Gobierno, aunque "ahora no es el momento oportuno".

El senador y portavoz del PP en el Cabildo, Antonio Alarcó, destacó que los presupuestos suponen para Tenerife un incremento en innovación; el compromiso con la finalización de las obras de la catedral de La Laguna; la inversión en los aeropuertos de Reina Sofía, Los Rodeos y La Palma; también en el puerto de Granadilla, así como en la Dársena Pesquera y el muelle de cruceros; la partida para la reposición de Las Chumberas y la apuesta por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Matilde Asián puso el énfasis en la reducción fiscal prevista para 2015, que dijo beneficiará a rentas que, como la canaria, es inferior a la media, por lo que recibirá más beneficios del descuento, lo que se traducirá en más equidad.