El asesor de la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Juan José Rodríguez Guerra ratificó ayer que La Gomera cumple en tiempo y forma con los requisitos impuestos por la Unesco para mantener el título de Reserva de la Biosfera.

Informó que dentro de ocho años precisamente la ONU llevará a cabo una primera evaluación "implacable" a La Gomera, aunque el asesor consideró que la Isla Colombina marcha por la senda correcta y no tendrá mayores problemas en superar la prueba.

Estas declaraciones fueron realizadas en el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, donde se conoció de primera mano la experiencia de los demás espacios que han recibido este título en Canarias. Durante la reunión, representantes de todas las Reservas de la Biosfera del Archipiélago explicaron su labor que, en algunos casos, como ocurre con La Palma, se remonta ya a tres décadas.

Los objetivos que se plantean desde La Gomera, al ser Reserva de la Biosfera, son la mejora de la calidad de vida, el fortalecimiento empresarial, recuperación del sector primario, la sostenibilidad del turismo y la dinamización social.

La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera y gerente del Consejo, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, informó de los pasos que han dado durante los dos años que han transcurrido desde que se le otorgó la declaración a la Isla Colombina.

En ese tiempo se han creado los órganos de gestión como es el Consejo Rector, el científico y el de participación y se está llevando a cabo una campaña de divulgación por toda la Isla. "Esta reunión ha supuesto una oportunidad valiosísima para tomar como referencia las experiencias que se han desarrollado en Canarias de las Reservas de la Biosferas más veteranas y poder así hacerlas nuestras", dijo.