La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha informado de que Canarias registrará intensas lluvias durante la jornada de mañana, que pueden alcanzar hasta los 15 litros por metro cuadrado en Tenerife, La Palma y La Gomera.

Ante esta situación, Protección Civil ha avisado de que, si va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, aboga por circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se encuentra en el campo, pide alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, entre otras recomendaciones.

Las precipitaciones podrán alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en las islas occidentales

Por último, ante el riesgo de inundaciones, recomienda mantenerse permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; no conducir en áreas inundadas; circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas, entre otras.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología también prevén fuertes vientos costeros en Galicia durante el día de hoy, con oleaje entre 4 y 6 metros de altura. En tierra, las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en algunas zonas del interior de Galicia, Asturias y Cantabria.