El Gobierno de Canarias realizó la primera inspección en la Isla a una organización de recogida y reparto de alimentos. Durante cinco horas y media (de 11:00 a 16:30 horas), varios inspectores comprobaron la fecha de caducidad y el estado de los alimentos así como las condiciones del equipamiento con que cuenta la ONG Sonrisas Canarias.

Su presidente, Luis Febles, mostró su satisfacción "porque el resultado de esta inspección, muy concienzuda, la valoramos como una garantía y aval del trabajo bien hecho que realizan 25 voluntarios. Fue una prueba superada". En esa línea, la organización espera cerrar el año habiendo ayudado a 50.000 familias, añadió.

Por otra parte, Moisés Barreto, presidente de la Asociación de Amigos Echedey (ASAE), de El Sobradillo, denuncia públicamente la "supuesta costumbre" de algunas organizaciones y asociaciones vinculadas a esta actividad de condicionar a algunos beneficiarios, previo a la recepción de los alimentos", advirtiéndoles de que "les quitan el derecho a disponer de los alimentos" si no acceden a descargar los camiones. "De hecho, ya hay personas a las cuales les han suspendido el reparto de los alimentos", añadió.

Amparado en el preceptivo asesoramiento jurídico, el presidente de la ASAE recuerda que "los alimentos donados destinados a la cobertura de las necesidades alimenticias de personas necesitadas son de carácter gratuito y sin la exhibición de contraprestación económica, laboral y, mucho menos, de tipo religioso".

Moisés Barreto dice tener confirmado un caso. "Un colectivo reparte comida del Banco de Alimentos con la condición de que participen en sus cultos", aclaró.

La Asociación de Amigos Echedey deja claro que respeta "que los beneficiarios, de manera voluntaria, deseen colaborar en la carga y/o descarga de los camiones así como participar en determinadas actividades, pero nunca obligados".

Ante la gravedad de esta denuncia, ASAE solicita a las autoridades competentes que investiguen y "castiguen la manipulación de las personas más necesitadas".

La secretaria del Banco de Alimentos, Ana Zambada (ante la ausencia de su presidente, Hernán Zerón, de viaje), desmintió rotundamente esta práctica afirmando que el trabajo que se realiza en esta organización social sin ánimo de lucro "es totalmente voluntario, sin contraprestación económica alguna", en consonancia con las bases que mueven al Banco.

Zambada se mostró tranquila y segura de la labor que desarrolla el Banco de Alimentos, explicando que "esta misma semana hemos recibido tomates del Fondo Español de Garantía Agraria y, el jueves, también nos llegará una partida de plátanos".

El Gobierno de Canarias continuará con el trabajo de inspección hasta completar el proceso con todas las organizaciones que llevan a cabo la recogida y reparto de alimentos a las personas necesitadas en la Isla.

Comida todavía sin caducar en la basura

Encontrar comida sin caducar entre la basura empieza a no ser un hecho inusual. Esta denuncia pública la realiza Moisés Barreto González, presidente de la ASAE, quien considera que esta acción es denunciable sobre todo "en época de crisis muy dura". Barreto informó de que en la calle Las Machas, de El Sobradillo, hallaron "alimentos sin caducar procedentes del Banco de Alimentos de la Unión Europea". A su juicio, "esto es un ejemplo claro de que muchas asociaciones y colectivos que se dedican al reparto de este tipo de alimentos no lo hacen bien".

Dando por cierto que "no es la primera vez" que se registra esta situación, la ASAE reclama a las organizaciones "más control y que soliciten la derivación de los Servicios Sociales" como una forma de garantizar que los beneficiarios son personas necesitadas.

"Pondremos especial atención a estas acciones que se están produciendo últimamente en el barrio y haremos las averiguaciones pertinentes para ponerle cara al o los autores de esta costumbre". Barreto explicó que ello se corresponde con un mandato de la junta directiva de la ASAE.

El presidente hace un llamamiento al vecindario para que colabore manifestando sus quejas y denuncias a través del correo electrónico de la asociación (asaecanarias@gmail.com).

"Desde ASAE hemos solucionado cuatro problemas en El Sobradillo en solo una semana y media y gracias a las personas que se ponen en contacto con nosotros, siempre manteniendo la confidencialidad del remitente", indicó el presidente, quien concluyó demandando un uso adecuado de los alimentos en favor de quienes los precisan.