Alrededor de 17.000 personas -10.000 simpatizantes y 7.000 militantes- están llamadas a elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias en unas primarias abiertas que se celebran mañana y a las que concurren Carolina Darias, Patricia Hernández y Gustavo Matos.

Las votaciones se desarrollarán entre las 10 y las 20 horas en las agrupaciones socialistas de mayor tamaño y en todas las de la isla de Tenerife, mientras que los municipios más pequeños dispondrán de un horario reducido, entre las 16 y las 20 horas. Los resultados se conocerán hacia las 22 horas.

En cuanto a la hora de votación de los aspirantes, Matos lo hará a las 10:15 en la agrupación local de La Laguna, Darias 15 minutos después en la de Las Palmas de Gran Canaria y Hernández votará a las 12 en la de Santa Cruz de Tenerife. El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, emitirá su sufragio en la agrupación de Las Palmas alrededor de las 12 horas.

Durante la jornada de mañana también se elegirá al candidato al Cabildo de El Hierro y a las alcaldías del Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Los Realejos, Gáldar, Tías y Las Palmas de Gran Canaria, aunque en estos casos se hará únicamente con la participación de los militantes.

No solo los socialistas canarios celebran primarias mañana. También lo hacen los de Navarra y Ceuta y los de un total de 70 municipios de toda España. En las primarias de Navarra y Canarias podrán participar, además de los militantes, los ciudadanos que lo hayan solicitado, previo pago de dos euros y de la firma de un documento para evidenciar su compromiso progresista.

En total, el Partido Socialista calcula que unas 40.000 personas tienen derecho a participar en las diferentes consultas programadas en el país.

Para la dirección federal del PSOE, se trata de un "proceso participativo muy importante" que pone de relieve el compromiso con la regeneración democrática y que "ningún partido genera tanta expectación para elegir a sus candidatos".