Había una vez una ciudad llamada San Cristóbal de La Laguna en la que los cuentos fluían con libertad durante horas y horas. Así, más o menos, sonaría el nacimiento del relato de la XXII Noche de Cuentos que se celebra hoy, a partir de las 17:30 horas, en el exconvento de Santo Domingo.

Ni siquiera algo tan insignificante como un cuento es capaz de librarse de la crisis. Y es que por primera vez en su historia, la Noche de Cuentos estuvo en peligro. "No sé si el riesgo de desaparición fue real o no, pero nos planteamos parar porque las pérdidas de los últimos años ya eran importantes", alerta Antonio Fumero, coordinador de un proyecto en las ediciones de 2012 y 2013 generaron unos déficits que oscilaron entre los 500 y 600 euros.

"Nuestros orígenes están en el teatro amateur, pero eso formaba parte de una formación universitaria que nada tiene que ver con la realidad que te encuentras en el momento de tener que abonar la factura a una compañía de teatro o pagar el billete de avión y la estancia de uno de los narradores que forman parte del programa de la Noche de Cuentos", explica Fumero sin perder de vista que "hay miembros de la organización que ponían sin querer dinero propio para poder cuadrar las cuentas, pero eso tiene un límite", reconoce el impulsor de una cita cultural que en unos años experimentó un retroceso importante en su presupuesto. "Yo no comparto algunos de los derroches que se hicieron entonces, pero hemos pasado de los 30 mil euros a los cinco mil que se manejan hoy en día", comenta. "Ese es el mejor indicador para demostrar que la cultura hoy en día es algo secundario o terciario en esta sociedad", precisa Fumero antes de hacer una crítica. "Hay que buscar alternativas para revitalizar un producto que no puede vivir de las subvenciones oficiales. No soy partidario de que la cultura tenga que subsistir de esas ayudas", puntualiza un promotor que en el caso de la XXII Noche los Cuentos ha contado con el apoyo de tres empresas para abonar los gastos de desplazamiento de tres de los 14 narradores que intervendrán la noche de hoy, y parte de la madrugada del domingo, en la Ciudad de los Adelantados.

Carles García (La Rioja); Isabel Cabrera (Lanzarote); Óscar Bacallado (Tenerife); Félix Albo (Alicante); Mom Peraza (Tenerife); Juan Carlos Tacoronte (Tenerife); Alicia Merino (Madrid); Miguel Ángel Batista (Tenerife); Alfredo Muzáber (Tenerife); Javier González (La Palma); Pedro Martín (Tenerife); Héctor Ruiz (Tenerife); Adeun Cáceres (Tenerife) y Oliver Escobar (Tenerife).

Dragones, infidelidades, criaturas mitológicas, venganzas... Todo cabe en un repertorio diseñado en dos franjas horarias: la específica del público infantil se inicia a las 17:30 horas, mientras que la programación en horario protegido, la que irá destinada a un público adulto, se va a desencadenar a partir de las 22:00 horas.

"Aunque resulte extraño decirlo, el número de narradores que participan en la contada infantil está entre los 30 y 40 niños/as, una cifra que es bastante superior a la de los adultos que deciden inscribirse en la maratón de cuentos", dice Fumero, no sin expresar una teoría personal al respecto. "Creo que los mayores son más cómodos y quieren escuchar a los profesionales, es decir, que no son tan atrevidos a la hora de pedir la palabra. Siempre es más sencillo oír a los buenos contadores de historias, ¿no?", afirma sobre un oficio tan milenario como el de contar un cuento. La Laguna, pues, se convierte en ese espacio en el que la despedida casi siempre es: Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

PROGRAMA

  • 17:30 horas, se iniciará la programación infantil con la actuación de Reciclown Teatro con el espectáculo "Piratas ilustrados".
  • 18:30 horas, inicio de una contada infantil que estará abierta a todos los niños/as que quieran experimentar las sensaciones que viven los narradores.
  • 21:30 horas, descanso.
  • 22:00 horas, los actores de la Cía. Reymala Teatro abrirán el programa adulto con "Clowneando".
  • 22:45 horas, apertura de la maratón de cuentos. En ese momento se abrirá un turno de narración libre en el que podrán participar todas las personas que estén en la sede del antiguo convento de Santo Domingo.
  • 01:00 horas, chocolate, churros y más cuentos.