El cine documental más reciente que se hace en Chile es uno de los protagonistas de las muestras informativas de la IX edición de MiradasDoc, Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebrará de 1 al 8 de noviembre en la citada localidad tinerfeña.

MiradasDoc ya puso su foco sobre el cine documental chileno, en su primera edición, en 2006, cuando contó con la presencia del director Patricio Guzmán. En esta edición, el festival se ha propuesto mostrar las "nuevas fronteras del cine chileno actual, uno de los más sólidos de Latinoamérica", según el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz.

El documental que se hace en Chile en la actualidad presenta "una solidez narrativa, una experimentación en los lenguajes y una metamorfosis temática brillantes", después de la batalla por la construcción de una cinematografía de cine documental y por la memoria, que constituye el eje central de la obra de Guzmán. MiradasDoc presenta las películas que constituyen esta muestra, como un ejemplo de la "riqueza expresiva del cine de realidad en Chile", apunta Krawietz.

La vitalidad del documental chileno contemporáneo se evidencia también en la presencia de otras tres producciones del país sudamericano en la sección oficial a concurso: "Montaje anónimo", de Marcelo de Campo y "Radio Atacama", de Víctor Cerdán, que compiten por el premio al mejor cortometraje internacional; "Propaganda", de Christopher Murray, que participa en el concurso internacional a la mejor Ópera Prima.

Las películas que forman parte de esta muestra son "La vieja está en la cueva", de Verónica Qüense; " La quemadura", de René Ballesteros, y "Alicia en el país", de Esteban Larraín.

En "La vieja está en la cueva", la fotógrafa, poeta y cineasta Verónica Qüense presenta a cinco ancianas hablando de su pasado, en el que el maltrato ha sido una tónica. En "La quemadura", su director, el psicólogo René Ballesteros, sigue el único rastro de su madre, que se fue de Chile hace 26 años: una pequeña biblioteca de libros prohibidos. "Alicia en el país" narra la historia de una niña boliviana de 13 años que emprendió un singular trayecto: recorrer 180 kilómetros entre desierto, nieve y salares, desde su pueblo hasta en el altiplano.