El Festival de Danza de Tacoronte, DanzaTac 14, se despide hoy de su cada vez mayor número de seguidores hasta el próximo año, con la participación en vivo de tres compañías que presentarán sus espectáculos en vivo, además de la proyección de cuatro trabajos premiados en el Certamen Internacional de Videodanza paralelo al encuentro, al que se presentaron una treintena de propuestas de varios países.

La jornada, en la que todas las actividades se concentrarán en el Auditorio Capitol, comenzará a las 20:30 horas, con el visionado de la producción suiza "Happy Noon", dirigida por Karin y Didi Fromherz, que ha obtenido accésit. Le seguirán "Reverie Habituelle", coproducción de 2014 entre DanzaTac y el realizador británico Carlos Dittborn, primer premio en la pasada edición; "Razón la danza", una producción del Festival de Danza de Tacoronte, con guión y dirección de Ciani Martín; y la pieza ganadora de este cuarto Certamen Internacional de Videodanza, "Staff", un trabajo de La Intrusa, dirigido por Virginia García y Damián Muñoz. La británica "Shift" y la belga "The dancing" quedaron a las puertas y la organización resaltó la calidad de ambos trabajos y la del resto de finalistas.

Tras la proyección de los citados vídeos, que reflejan interesantes y vanguardistas tendencias que surgen en el mundo de la danza, comenzarán los espectáculos en vivo.

La compañía tinerfeña Sinversos pondrá en escena la obra "Tulipán en tierra muerta", con coreografía e interpretación de Juan Manzano y Paloma Hurtado. Esta pieza tiene una duración de veinte minutos y según Mendoza, "intentamos dar una visión de la realidad a través de los ojos de un niño, que podría vivir en cualquier lugar del tercer mundo, algo parecido a la historia de La vida es bella. Como los niños viven la realidad, un poco cruel de alguna manera, pero a la vez siempre esa inocencia del niño hace que haya esperanza. Puede haber como una posibilidad de que las cosas cambien y mejoren".

La escenografía es el espacio físico en el que se desarrolla, sin ningún elemento añadido, en cambio el vestuario "es el de un mendigo que vive en la calle".

Otra de las compañías que compartirá su forma de ver la danza con el público que asista hoy al festival de Tacoronte es la catalana Laly Ayguade, que presentará "Saba", con veinte minutos de duración, en la que intervienen dos bailarines, Nicholas Ricchini y Diego Sinniger.

Esta coreografía, según Ricchini, "va de un personaje, un ser humano que, digamos, anda buscando la felicidad y a sí mismo. A través de un viaje de veinte minutos, le acompaña otro personaje que él no ve realmente, y que está tanto para acompañarle en el bien como en el mal. Es una especie de Ángel de la guarda, pero a veces no tanto, porque también está para ponerle un poco de obstáculos para que pueda descubrir un poco más a través de ellos".

Con respecto a la escenografía, indicó que es muy minimalista. "Hay una mesa, un sillón y un perchero, que permiten desarrollar un poco los perfiles de los personajes , crear un vínculo con la realidad y contar una historia a través de ello".

Por último, los madrileños Impromptus Investigación Teatral saldrán a escena con la obra "Caballitos de anís", con quince minutos de duración, en la que intervienen José Juan Rodríguez y Rodolfo Sacristán. "Son dos personajes que buscan todos los movimientos a partir de un circuito de discursos, y hay un discurso político que se proyecta en una voz en off y uno de los personajes hace una serie de acciones que no tienen nada que ver con lo que se oye. La línea es un poco absurda y refleja la distancia que hay entre los discursos y lo que las personas tienen que hacer en su día a día, con su trabajo y con su lucha para vivir, entre otras cosas".

El dinero recaudado con las entradas del festival, que se ha desarrollado del 10 al 18 de octubre en Tacoronte y parte en La Laguna, se destinará a la campaña "Corriendo a Boston" de la Fundación Eidher.