La Concejalía de Servicios Municipales que dirige el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, ha comenzado las tareas de mantenimiento y conservación de la fuente de la plaza del Adelantado, que data del siglo XIX, concretamente del año 1869, momento en el que fue ubicada en su emplazamiento actual.

En este caso, el equipo liderado por la catedrática de la ULL, Maribel Sánchez, compuesto también por estudiantes en prácticas, hará especial hincapié en la limpieza del fondo de los tres vasos, que debido a la cal del agua ha acumulado hasta cuatro milímetros de espesor; además de retirar la acumulación de algas en varias partes de la fuente.

A este respecto, el edil del gobierno subrayó ayer que "nuestra intención es que la fuente mantenga la luminosidad que la caracterizó en sus inicios, algo que hemos logrado desde que en 2012 decidimos realizar la primera limpieza a fondo que se conoce".

Un equipo de la Facultad de Bellas Artes de la ULL lleva a cabo los trabajos de limpieza

Esta fuente de mármol ha sido remozada en diversas ocasiones desde la llegada al cargo del primer teniente de alcalde, la primera de ellas en septiembre de 2012, cuando asesorado por los técnicos municipales de Parques y Jardines, Abreu decidió contratar a la especialista Maribel Sánchez, una de las mayores expertas en limpieza de esculturas de Canarias, para adecentar este monumento.

En aquel entonces, el estado de la fuente no era el más aceptable, ya que la anterior limpieza se había realizado 11 años antes. Ante esta situación, la propia Maribel Sánchez explicaba que la alta conductividad del agua de los acuíferos de la isla, su alto porcentaje de sales minerales en otras palabras, había sido la responsable del deterioro de la fuente.