El presidente de la asociación de vecinos de Casas de la Cumbre, Fulgencio Ramos, denuncia las molestias que los entrenamientos nocturnos de algunos pilotos para la 40 edición del Rally Isla de Tenerife generaron entre los residentes en la zona, tanto por los ruidos como por la conducción temeraria en una vía abierta a la circulación.

A Ramos le preocupa que la actitud de dichos participantes en la prueba automovilística pueda provocar en alguna ocasión un suceso trágico que acabe con la vida de algún ciudadano de Anaga.

El presidente del colectivo de Casas de la Cumbre señala que "a mí también me gustan los rallys, pero una cosa es realizar reconocimientos de los tramos en unos horarios determinados y otra, realizar pasadas a toda velocidad" en las que se llega a invadir el carril contrario en algunas trazadas.

Además, Ramos critica que en una reunión informativa con la escudería organizadora de la prueba, Rallyten Sport, les dijeron que la carretera estaría cortada desde las 21:00 hasta las 23:00 horas de hoy. Sin embargo, el portavoz vecinal de Casas de la Cumbre afirma que se han enterado más tarde que el tramo de El Bailadero estará cortado desde las 19:00 hasta las 23:00 horas.

Ante ese supuesto cambio de horario, Ramos se pregunta para qué sirven las reuniones informativas con los promotores de la prueba.

Uno de los responsables de la escudería organizadora del Rally Isla de Tenerife, Félix Cuesta, explicó que "poner coto" a la conducción peligrosa de algunas personas es muy difícil. Señaló que, muchas veces, dichas acciones son protagonizadas por "aficionados irresponsables", pero generalmente no por pilotos, pues estos se arriesgan a ser descalificados.

Además, Félix Cuesta apunta que en los 15 días previos a la celebración de cada prueba, la presencia de patrullas de la Guardia Civil de Tráfico aumenta significativamente en los diferentes tramos para evitar esas conductas peligrosas.

Cuesta aclara que el horario de corte se mantuvo y que el objetivo de la organización consiste en evitar colapsos del tramo por parte de los aficionados.

Rechazo al actual uso del mercadillo

Fulgencio Ramos asegura que la trayectoria del proyecto del mercadillo de la Cruz del Carmen ha sido un verdadero despropósito para los intereses de los vecinos de Anaga. Recuerda que en la presentación del proyecto por parte del anterior presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se afirmó que el "el Mercadillo sería el futuro de Anaga", pero el portavoz vecinal de Casas de la Cumbre ya advirtió entonces a las autoridades insulares de que "si ese es el futuro de Anaga, Anaga no tendría futuro". A juicio de Fulgencio Ramos, desde la administración insular se preocuparon por crear un espacio para la venta de productos agropecuarios, pero no crearon las condiciones adecuadas para facilitar la producción, como la mejora de pistas agrícolas, creación de depósitos de agua o accesos a las huertas. Ramos asegura que no asistió al acto de inauguración del nuevo establecimiento que ha abierto en la citada sede del mercadillo, aunque fue invitado por el Cabildo. Fulgencio Ramos no tiene claro que el negocio abierto en las mencionadas instalaciones sea una multitienda, pues le parece más un bar o restaurante. Además, Ramos lamenta que la edificación que se creó para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Anaga, actualmente sea explotado por "personas que ni siquiera son de la zona".