Apenas un mes después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife adjudicase a Sacyr Construcción S.A.U. la construcción del dique semisumergido de San Andrés ya han comenzado a ejecutarse las obras de la futura defensa marítima.

Así, ayer se ha conocido la tipología de bloque de hormigón del que deberán construirse 6.500 unidades para dar forma a dicho dique, todo ello tras la realización exitosa de las correspondientes pruebas de encofrado, molde metálico desmontable en el que se vacía el hormigón hasta que fragua.

El encofrado elegido, construido por la empresa tinerfeña ubicada en el muelle capitalino, Talleres Garrote, responde, en palabras de los portavoces de la empresa adjudicataria, a un diseño específico para las obras del dique semisumergido de San Andrés, atendiendo a las condiciones morfológicas de la obra y con el objetivo del optimizar los recursos existentes.

La tipología de bloque seleccionado arroja 1,35 metros de alto, 1,55 de largo y 1,43 de fondo, dimensiones que aunque parezcan reducidas dan como resultado una unidad de más de siete toneladas de peso, concretamente 7.040 kilos, según una nota de prensa.