Las comunidades autónomas recibirán 41,7 millones de euros para la implantación este año de la nueva Formación Profesional Básica (FPB), de los que 26,5 millones, el 63,5 % del total, procederán del Fondo Social Europeo (FSE), y el resto será financiado directamente por el Ministerio de Educación.

Canarias recibirá dos millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo que formaliza los criterios de reparto entre las autonomías, aprobados en la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de junio pasado, así como la distribución resultante para el año 2014.

"Al tratarse de costes de implantación, el Ministerio de Educación asumirá con cargo a su propio presupuesto su financiación" y adelantará las cantidades del FSE, explicó ayer Educación en un comunicado de prensa.

Las tasas de cofinanciación del Fondos Social varían entre un 50 y un 80 %, según la comunidad autónoma.

La cofinanciación del FSE "se anticipará" con cargo al capítulo 8 del presupuesto (activos financieros) de gastos del Ministerio y la aportación del Gobierno corresponderá al capítulo 4 (transferencias corrientes). Una vez justificadas las acciones (de implantación) por las comunidades y recibidos los pagos del FSE, éstos se utilizarán para "compensar los anticipos" efectuados a aquéllas "sin salida material de fondos", a través de la "amortización" de los fondos por el Ministerio en sus estados de gastos.

La cofinanciación europea corresponde al objetivo temático número 10 del FSE ("Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente"), y se recoge en el eje 3 del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Para calcular la distribución entre las comunidades autónomas se estimaron el coste por cada alumno de FPB y el diferencial con los programas alternativos que podría cursar (ESO y PCPI) y el número de matriculados que estudiar en los nuevos programas.

El Ministerio indica que los cálculos iniciales (37,3 millones de euros) se han actualizado en el seno de la conferencia sectorial, hasta llegar a la cantidad aprobada hoy por el gabinete con vistas al inicio de este curso.

El Ministerio dedicará cerca de 900.000 euros a la implantación en Ceuta y Melilla.