El hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife, acoge desde ayer y hasta hoy el primer Foro Atlántico de la Conectividad y el Turismo, un encuentro donde están representados, además de Canarias, los países de Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

La cumbre la inauguraba ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien señaló que la iniciativa va en la línea del proyecto de Isla para el futuro, que tiene que ver con el concepto de isla exterior, más autónoma y mejor conectada con el mundo: "Durante estos días quedará demostrado el peso que juega nuestra situación geográfica en materia de conectividad aérea y marítima", adelantó.

Además afirmó que "estamos impulsando un gran número de iniciativas para hacer realidad la proyección exterior de Tenerife, con una clara vocación africanista. Pero todo sería en vano -reflexionó- si no contáramos con la colaboración de los gobiernos del continente vecino con quienes mantenemos estrechos contactos".

Este foro reúne a ministros y altos cargos de puertos, aeropuertos, aviación civil o turismo para compartir sesiones de trabajo con representantes de compañías aéreas, navieras, organismos de puertos y aeropuertos, grandes cadenas hoteleras, operadores turísticos, agencias de viajes, importadores y exportadores, inversores, empresarios o expertos universitarios.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el ministro delegado de Transporte de Marruecos, Mohamed Najib Boulif; la ministra de Turismo de Mauritania, Naha Mint Hamdi Ould Mouknass; el director del Gabinete del Ministerio de Turismo y Transporte Aéreo de Senegal, Cheikh Dieng; así como el director de la Autoridad Portuaria de Cabo Verde, Luis Nataniel Monteiro Silva, además del consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ciudad que acoge el encuentro.

La responsable del área de Acción Exterior, Delia Herrera, apuntó que "en esta zona de África se habla de Tenerife, una isla con un papel fundamental desde su posición geográfica privilegiada que le permite ser plataforma entre continentes y un referente para estos países".