Adquiridas el 30 de julio de 2009 por 138.635 euros, el Ayuntamiento de Arona retiró las cinco compactadoras de residuos sólidos que emplazó en las zonas de máxima densidad de población.

El concejal del Centro Canario (CCN), José Antonio Fuentes, denuncia públicamente que este equipamiento "se encuentra fuera de uso y apilado en una nave".

La primera experiencia municipal en este sentido tuvo lugar en Playa de las Américas, "donde los vecinos llevan tiempo almacenando la basura que generan en una compactadora, con la supervisión de un trabajador municipal". Fuentes entiende que "el ejemplo no es exportable a otros lugares si no se cuenta con personal para realizar la misma función".

Es en este punto donde el concejal del CCN o CAN considera irresponsable que desde la Concejalía de Medio Ambiente "se trata de responsabilizar a los usuarios del fracaso de este servicio, cuando lo procedente hubiera sido desarrollar una campaña informativa y de concienciación a los vecinos sobre la necesidad y el manejo de las compactadoras".

José Antonio Fuentes también critica que no se haya dispuesto de la potencia energética que precisa esta maquinaria para su funcionamiento correcto, "por lo que planteamos que se subsanen estas deficiencias y se apliquen las medidas correctoras poniendo en uso las compactadoras".