"Estamos satisfechos del desarrollo de la nueva Junta de Compensación de Las Teresitas convocada hoy (por ayer). La anterior dirección de la gestora no se presentó, y podríamos emprender acciones legales contra esos directivos por dejación de funciones". Así se manifestó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, después de la reunión de la entidad creada en los años sesenta del siglo pasado. Una sentencia judicial ha obligado a retrotraer todo el proceso a 1989 y "volver a empezar".

Después de esperar media hora con cierta tensión, los miembros de la Junta fueron pasando, según los puntos del orden del día. Juntos, pero no revueltos, lo cual originó malestar y la queja de abogados como Felipe Campos. Letrados (hasta 17 representantes legales tenían derecho a estar, aunque no acudieron todos) y vecinos de Montaña Morera o el Valle de las Huertas, ámbitos en litigio administrativo y jurídico hace décadas, entraron al salón de la Gerencia de Urbanismo a las 9:40 horas.

El ayuntamiento tiene un 91% de participación en la Junta, Ayer no acudieron ni los antiguos dirigentes (Jerónimo Delgado, Mauricio Hayek...), ni Desurcic, ni ILT ni el CD San Andrés. Martín valoró el objetivo: "Buscar el consenso de todas las partes incluidos terceros de buena fe como Desurcic".

Quedó constituida una nueva junta "técnica, formada por funcionarios, que preside el gerente de Urbanismo, José Manuel Dorta, con la directora jurídica, Luisa del Toro, como secretaria. Hay que aprobar un nuevo plan de reparcelación de Las Teresitas para equidistribuir cargas y beneficios de todos los propietarios".

El proyecto de compensación anterior que daba sentido a la Junta en vender los terrenos con las parcelas agrupadas queda anulado.

Juan José Martínez, abogado de "los alemanes" de Montaña Morera, propuso (el ayuntamiento lo estudiará), "en Montaña Morera, crear un subpolígono separado de Las Teresitas con una ordenación pormenorizada como suelo urbano consolidado. Y en Las Huertas, respetar la edificabilidad de Desurcic y atribuir a los vecinos la que les reservaba el Plan Parcial de 1967, un 0,68%, que equivale a unos 50.000 metros cuadrados".

"En las antípodas" se mostró ayer Felipe Campos, letrado de vecinos de Las Huertas: "Lo de Montaña Morera es una ilegalidad que rompería el necesario equilibrio de beneficios y de cargas de una unidad de actuación".