A menos de un día para celebrarse las primarias del PSOE donde se elige al candidato/a al Gobierno de Canarias a las elecciones de mayo de 2015, la Ejecutiva Federal, a través de la Regional, eliminaba del censo, con aviso mediante sms, la participación de 3.755 simpatizantes inscritos de un total de 10.015.

La decisión se tomó al detectar que había direcciones IP (datos de ordenador) que se repetían, así como tarjetas de crédito y cuentas PayPal desde las que se pagaban los dos euros. En el punto 5 del anexo III, la Comisión Regional de Garantías Electorales admite la posibilidad de abonar varias inscripciones desde la misma tarjeta sin perjuicio de los límites.

Grupos de simpatizantes reclamaban ayer por escrito a la Federal su participación o, en su defecto, la suspensión de las votaciones.

La mayoría de estas inscripciones anuladas se habían registrado en las localidades de Adeje, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y habían sido realizadas por parte de un número reducido de personas, entre diez y quince. "La existencia de un mismo pagador para un sustancial número de inscripciones es un indicio suficiente para poner de manifiesto la posibilidad que las mismas no se han tramitado por cada interesado de manera individual", argumentó la Ejecutiva Federal socialista.

Por otra parte, el PSOE de Icod de los Vinos no celebrará hoy elecciones primarias para designar el candidato a la Alcaldía en 2015, al retirarse el exedil y exconsejero insular Juan Miguel Martín Zarza.