Algo tan simple como la imagen de una marca puede resultar, en la gran mayoría de ocasiones, fundamental para que ésta logre su éxito. Por esta razón, la presentación del producto debe de ser cuidada, mimada y teniendo siempre muy presente el mercado en el que se mueve. En este sentido, una empresa tan emblemática en la historia más reciente del archipiélago, como es Compañía Cervecera de Canarias, ha ido modernizando continuamente la imagen de sus cervezas, teniendo en cuenta la opinión de su público y caracterizándose por su cercanía y por un matiz claramente canario.

Si hacemos un recorrido histórico por las etiquetas de cerveza Dorada se puede apreciar, de hecho, este marcado carácter de proximidad: en muchas de ellas aparece El Teide como icono indiscutible de las Islas y como símbolo de la calidad del agua de los manantiales con la que se fabrica este producto.

Sin embargo, las primeras cervezas de CCC, que datan del año 1948, contaban en sus rótulos con un sencillo fondo verde, con tres espigas en el centro y las letras CCC acompañadas de un lazo rojo bajo el escudo y la denominación Extracto de Malta. Junto a ésta, también aparecen varias etiquetas en forma ovalada con detalles en color oro y, como destacado, las tres espigas con el lema Espiga dorada. Pero poco tiempo después, las etiquetas de CCC ya empezaron a llevar la imagen de El Teide dibujado de fondo, manteniendo los detalles dorados en la etiqueta ovalada de la variedad Spring Beer CCC, los detalles en rojo y blanco en Tipo Pilsen CCC y en azul, blanco y con detalles dorados en la Dorada CCC.

Aunque en 1964 se mantuvo la imagen del volcán junto con los elementos dorados, el principal componente novedoso fue la irrupción de DORADA como denominación de la cerveza en el etiquetado.

Ya en los años 80, se vuelven a realizar importantes cambios en las etiquetas: las formas cuadradas, de hecho, predominaron durante esta época. En el caso de Dorada Tipo Pilsen se mantiene la imagen de El Teide de fondo, con la que se vuelve a apostar en la etiqueta de Maltina. Estos diseños se fueron perfeccionando con pequeños cambios durante el 1995, luciendo nuevas formas y diferentes líneas de colores.

Pero el cambio más radical en las etiquetas de CCC se dio en el año 1998. Si bien es cierto que se mantuvo la forma cuadrada del diseño, las letras de Dorada destacan, por primera vez, dentro de un rombo, manteniendo el escudo con el Drago, las espigas y, cómo no, la figura de El Teide. Cada una de las variedades de cerveza se diferenciaba por sus colores: en el caso de Dorada Especial, se optó por el dorado, en Dorada Pilsen se aplicó el color verde y en el caso de Dorada SIN se apostó por el azul y el plateado.

Este renovado diseño en forma de rombo se reforzó todavía más en 2003, con la denominación Dorada destacada en el centro. Otra novedad destacada de ese año fue la edición de una etiqueta especial con motivos navideños con los tres Reyes Magos, en cada una de las tres variedades. Esta original propuesta se repitió al año siguiente.

La Dorada Pilsen se viste de rojo

Ya en el año 2007, Dorada sorprendió, una vez más, con nuevos cambios de imagen. Uno de los más significativos fue el color del etiquetado y de los cierres y tapones, que son los que a día de hoy caracterizan a cada variedad. Así, la nueva Dorada pasó a ser de color rojo, el color que, sin duda, caracteriza actualmente a la marca. La Especial conservó el dorado e introdujo como novedad el color negro, reforzando la idea de especialidad de la casa, con un sabor y cuerpo más intenso. Ya por último, el tono azul se mantuvo para la SIN, incidiendo en su ligereza. En cuanto a la etiqueta, permanece la imagen central del Teide, estilizando y modernizando sus líneas.

Por último, en el año 2011, Compañía Cervecera de Canarias lanza al mercado una nueva imagen en las etiquetas de sus productos, con la que celebra sus recientes premios a la calidad otorgados por algunos de los principales organismos internacionales: Instituto Internacional de Selección de Calidad Monde Selection e International Taste & Quality Institute.

Después de todo este recorrido histórico por las etiquetas de Dorada, conviene hacerse una pregunta: ¿Para cuándo los próximos cambios de imagen? Seguro que la compañía ya está trabajando en nuevas propuestas.