Coalición Canaria (CC) celebrará sábado próximo una conferencia política con la que se propone "renovar ideas", "seguir liderando" el desarrollo de Canarias, "impulsar la modernización" del archipiélago, "reforzar la identidad del pueblo canario" y "construir un proyecto común" con la sociedad.

Para ello, en la conferencia política, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, se ratificará un manifiesto, denominado #Canarias20, al que militantes y colectivos sociales han realizado 336 aportaciones.

Ese manifiesto se basa en un estudio contratado por 70.000 euros por el grupo nacionalista del Parlamento de Canarias a un equipo formado por profesores de las universidades públicas canarias, así como en resoluciones parlamentarias sobre el REF, la estrategia de desarrollo inteligente, la internacionalización de la economía canaria y las ponencias del último congreso del partido.

El informe de los profesores universitarios recomienda a Coalición Canaria, entre otras cuestiones, que no escoja a sus líderes por su populismo, que cambie de denominación, que desburocratice sus estructuras y que recupere una posición hegemónica frente a los partidos políticos estatales.

Otros consejos a CC son que esté atenta a posibles pactos entre PP y PSOE, que sólo acepte cambios ligeros en el sistema electoral para no perjudicar sus intereses y que realice cambios estratégicos ante el declive de sus apoyos electorales.

También aconsejan los universitarios a CC que recupere el liderazgo entre las élites profesionales, que fomente el uso de la bandera de las siete estrellas verdes, que abandone el equilibrio territorial en la elección de cargos y que aplique criterios como la formación, la honradez o la valía.

En el manifiesto que se debatirá en la conferencia política, informa CC, se apuesta por más autogobierno; más calidad, competitividad e innovación para el crecimiento; ser líderes en el Atlántico Medio, y compromisos con la sostenibilidad, la cohesión social, la identidad canaria y la participación social y política.

También se incluye en el manifiesto un código ético para los cargos públicos y orgánicos.

CC quiere que este manifiesto sea el eje de su política y la base de sus programas electorales en las elecciones de 2015.

La conferencia política "no es un acto aislado", sino que procede de un debate que comenzó en julio en el que militantes y simpatizantes y la sociedad civil en general ha aportado ideas, inquietudes y propuestas, indica CC.